Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Agricultura y servicios ‘desinflan’ economía de México en julio: IGAE crece 0.2%

El dato de julio incluso resultó por debajo de 0.3 por ciento mensual estimado por el propio Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hace unos días en el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE)

La economía de México mandó una señal de ‘moderación’ y en julio anotó un crecimiento de 0.2 por ciento mensual, desde el 0.5 por ciento reportado en junio, de acuerdo con el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE).

El dato de julio incluso resultó por debajo de 0.3 por ciento mensual estimado por el propio Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hace unos días en el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE)

En agosto, la economía también habría crecido 0.2 por ciento, según ese mismo indicador.

“El único sector que sostuvo a la actividad en terreno positivo fue la industria, mientras servicios y agricultura cayeron”, dijo Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics.

¿Sector de los servicios da señales de ‘fatiga’?
El sector secundario o de la industria reportó un incremento de 0.5 por ciento mensual, aunque con menos fuerza que 0.8 por ciento de junio.

En contraste, las terciarias o de servicios se contrajeron 0.1 por ciento mensual en julio, tras un avance de 0.4 por ciento el mes previo. En una primera lectura, el Inegi había estimado un crecimiento de 0.2 por ciento para el séptimo mes del año.

“Lo destacable es la contracción mensual de los servicios, que podrían ser señales de cierta fatiga en el consumo ante el costo de la canasta básica y del crédito”, añadió Coutiño.

Las actividades primarias o agropecuarias retrocedieron 0.2 por ciento mensual en julio, su segundo dato negativo al hilo, pero menos profundo que el 1 por ciento anterior.

A pesar del enfriamiento, desde Pantheon Macroeconomics señalaron que “no es el comienzo de una tendencia bajista prolongada, suponiendo que el Banco de México comience a reducir las tasas bastante pronto”.

En términos anuales, el IGAE creció 3.5 por ciento, desde el 4.1 por ciento del mes previo; en su interior, las terciarias se expandieron a una tasa de 2.4 por ciento y las secundarias, 4.9 por ciento, por debajo de 3.4 y 5.1 por ciento, respectivamente.

Las primarias, cuyo comportamiento es más volátil, crecieron 4.4 por ciento anual en julio, ligeramente mejor al 4.3 por ciento de un mes atrás.

Con información de: El Financiero. || Nota original aquí.

Más noticias

5 Claves del Día en los Mercados Financieros

El informe de empleo no agrícola en EE.UU. es el foco principal para los inversores, mientras observan las posibles decisiones de la Reserva Federal sobre las tasas de interés. Nvidia y GameStop también atraen atención significativa.

Leer más »

Récord Histórico de Remesas en México

En abril de 2024, las remesas enviadas a México alcanzaron un nuevo máximo histórico, sumando 5,422 millones de dólares y superando los 5,000 millones de dólares por segundo mes consecutivo, según el Banco de México.

Leer más »

Dr. Pepper Supera a Pepsi como Segundo Refresco Más Consumido en EE. UU.

Dr. Pepper ha desbancado a Pepsi como el segundo refresco más consumido en Estados Unidos, según un informe de Beverage Digest. Coca-Cola continúa liderando el mercado. La caída en la cuota de mercado de Pepsi y el crecimiento de Dr. Pepper señalan un cambio en las preferencias de los consumidores. Mientras tanto, Todd Kaplan, director de marketing de Pepsico, renuncia después de 17 años en la empresa.

Leer más »

Walmart Multado por Prácticas Comerciales Abusivas: Revisión de Tickets en Sam’s Club

Walmart deberá pagar una multa de 200,000 pesos impuesta por Profeco debido a prácticas comerciales abusivas en sus tiendas Sam’s Club, específicamente la revisión de tickets de compra al salir. La investigación se inició en 2023 tras una denuncia de un cliente en Nezahualcóyotl, Estado de México. La Profeco determinó que esta práctica viola la Ley Federal de Protección al Consumidor, y tras una serie de acciones legales, la multa ha sido confirmada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Leer más »