Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Inflación en México hila 9 quincenas a la baja; ojos puestos en Banxico

Con esto, la inflación general anual se ubicó en 4.44%%, también por debajo del 4.48% previsto por los analistas, hilando su novena quincena consecutiva a la baja y mostrando su menor alza anualizada desde marzo de 2021.

La inflación en México siguió con su trayectoria descendente en la primera mitad de septiembre, llegando a su lectura más baja en dos años y medio, algo que el Banco de México (Banxico) tomará en cuenta para determinar el futuro de su política monetaria.

Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que en la primera quincena de septiembre de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación de 0.25% respecto a la quincena anterior.

La lectura muestra una moderación mayor respecto al 0.29% previsto por los analistas y por debajo del 0.26% de la quincena inmediata previa.

Con esto, la inflación general anual se ubicó en 4.44%%, también por debajo del 4.48% previsto por los analistas, hilando su novena quincena consecutiva a la baja y mostrando su menor alza anualizada desde marzo de 2021.

En la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de 0.41 % y la anual, de 8.76%.

El índice de precios subyacente, sin embargo, se aceleró a un ritmo quincenal de 0.27%, por encima del 0.25% esperado por los analistas y subiendo desde el 0.08% de la quincena previa.

Al interior de este rubro y a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.21% y los de servicios avanzaron un 0.34%.

“Las presiones del componente subyacente continúan mostrando disminuciones. Este componente es el que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo”, dijo Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base.

En la lectura anualizada, el componente subyacente registró un avance de 5.78 % durante la primera quincena, por encima del 5.76% que preveían los analistas, pero desacelerándose desde el 5.96% de la quincena previa. Con esto, el componente subyacente hiló su décima quinta quincena a la baja y ubicándose en su menor nivel desde la primera quincena de noviembre de 2021.

El índice de precios no subyacente presentó un incremento de 0.19% quincenal, llevando la lectura anualizada a un 0.48%, a tasa anual. Dentro del índice no subyacente y a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.54% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.13%.

Los datos a conocer esta mañana serán tomados en cuenta por Banxico para su próxima decisión de política monetaria el 28 de septiembre. Los analistas y el mercado esperan que el instituto central las mantenga sin cambios, en un nivel histórico de 11.25%.

Sin embargo, la especulación gira en torno a si las autoridades monetarias iniciarán con los recortes a las tasas de interés este año, o si lo hará hasta el 2024; en las últimas semanas, el consenso de analistas se han inclinado más a que el primer ajuste a la baja será hasta febrero del próximo año, aunque algunas instituciones financieras todavía pronostican que un primer recorte podría llegar incluso el próximo noviembre.

Con información de: Investing.com | Nota original

Más noticias