Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

GOLPE A AMAZON: EEUU le acusa por mantener monopolio ilegalmente ¿por qué?

La demanda alega que Amazon viola la ley no porque sea grande, sino porque adopta un curso de conducta excluyente que impide que los competidores actuales crezcan y que surjan nuevos competidores.

 

 La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) y 17 fiscales generales estatales presentaron una demanda en contra de Amazon.com (NASDAQ:AMZN), Inc bajo el argumento de que la empresa “utiliza un conjunto de estrategias entrelazadas anticompetitivas e injustas para mantener ilegalmente su poder de monopolio”.

“La FTC y sus socios estatales dicen que las acciones de Amazon le permiten impedir que sus rivales y vendedores bajen los precios, degradar la calidad para los compradores, cobrar de más a los vendedores, sofocar la innovación e impedir que los rivales compitan de manera justa contra Amazon”, informó la agencia estadounidense en un comunicado.

La demanda alega que Amazon viola la ley no porque sea grande, sino porque adopta un curso de conducta excluyente que impide que los competidores actuales crezcan y que surjan nuevos competidores.

«La demanda presenta acusaciones detalladas que señalan cómo Amazon ahora está explotando su poder de monopolio para enriquecerse mientras aumenta los precios y degrada el servicio para las decenas de millones de familias estadounidenses que compran en su plataforma y los cientos de miles de empresas que dependen de Amazon para llegar a ellos. La demanda de hoy busca responsabilizar a Amazon por estas prácticas monopolísticas y restaurar la promesa perdida de una competencia libre y justa”, dijo la presidenta de la FTC, Lina M. Khan.

Tras la noticia, las acciones de Amazon acentuaban las pérdidas registradas en la apertura de las operaciones en Wall Street. A las 11:07 horas, tiempo de la ciudad de México, los títulos del gigante bajaban 2.9% al cotizar en 127.43 dólares

Según el organismo regulador, al sofocar la competencia en precios, selección de productos y calidad, y al impedir que sus rivales actuales o futuros atraigan una masa crítica de compradores y vendedores, Amazon garantiza que ningún rival actual o futuro pueda amenazar su dominio.

Esto, según las autoridades reguladoras, impactan cientos de miles de millones de dólares en ventas minoristas cada año, afectando a cientos de miles de productos vendidos por empresas grandes y pequeñas, perjudicando así a más de cien millones de compradores.

“Amazon es un monopolista que utiliza su poder para aumentar los precios a los compradores estadounidenses y cobrar tarifas altísimas a cientos de miles de vendedores en línea», dijo John Newman, subdirector de la Oficina de Competencia de la FTC.

Con información de: Investing.com | Nota original

Más noticias