Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Cae 8.7% anual la venta de viviendas nuevas en EU durante agosto

Si bien las ventas de viviendas nuevas siguen apoyadas por la escasez de las de segunda mano en el mercado, el resurgimiento de las tasas hipotecarios está reduciendo la asequibilidad para muchos posibles compradores.

Las ventas de viviendas unifamiliares nuevas en Estados Unidos cayeron más de lo esperado en agosto, cuando la tasa de interés de la hipoteca fija a 30 años subió por encima del 7%, haciendo que posibles compradores se hayan mantenido al margen.

Las ventas de viviendas nuevas cayeron 8.7% a tasa anual desestacionalizada de 675,000 unidades en agosto, informó el martes el Departamento de Comercio. El ritmo de ventas de julio se revisó al alza, a 739,000 unidades, desde 714,000.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las ventas de viviendas nuevas, que representan una pequeña parte del total en Estados Unidos, caerían a una tasa de 700,000 unidades. La venta se cuenta a la firma de un contrato, lo que las convierte en un indicador adelantado del mercado inmobiliario, pero pueden fluctuar mucho de un mes a otro. En agosto subieron 5.8 por ciento.

Si bien las ventas de viviendas nuevas siguen apoyadas por la escasez de las de segunda mano en el mercado, el resurgimiento de las tasas hipotecarios está reduciendo la asequibilidad para muchos posibles compradores.

Las tasas hipotecarias están subiendo a la par que los rendimientos de los bonos del Tesoro, que se han disparado por el temor a que la escalada de los precios del petróleo dificulte la lucha de la Reserva Federal contra la inflación.

El precio promedio de la vivienda nueva en agosto fue de 430,300 dólares, 2.3% menos que hace un año. A finales del mes pasado había 436,000 viviendas nuevas en el mercado, frente a las 431,000 de julio.

Al ritmo de ventas de agosto se necesitarían 7.8 meses para liquidar la oferta de viviendas en el mercado, frente a los 7 meses de julio.

Por otra parte, el crecimiento anual de los precios de la vivienda se aceleró por segundo mes consecutivo en julio, lo que indica que el descenso de los precios en el mercado podría estar tocando fondo. Los precios de la vivienda aumentaron 4.6% interanual en julio, frente a 3.2% del mes anterior.

Junio marcó la primera aceleración en el crecimiento anual de los precios desde febrero del 2022, dijo la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda (FHFA).

Otro dato negativo que también afectó a las bolsas fue la confianza del consumidor calculada por The Conference Board.

El índice que mide la confianza de los estadounidenses en el futuro de su economía cayó a 103.3 puntos en septiembre, frente a 108.7 en agosto, datos que fueron revisados al alza.

Con información de: El Economista. || Nota original aquí.

Más noticias