Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Inflación, más cerca del objetivo del Banxico; en la primera quincena de septiembre fue de 4.44%

En la primera quincena de septiembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó una variación de 0.25% en comparación con la quincena previa, mientras que a tasa anual se ubicó en 4.44 por ciento.

La inflación cada vez se acerca más al objetivo del Banco de México (Banxico), esto luego de que el año pasado alcanzara niveles no vistos desde hace más de dos décadas, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional Estadística y Geografía (Inegi).

En la primera quincena de septiembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó una variación de 0.25% en comparación con la quincena previa, mientras que a tasa anual se ubicó en 4.44 por ciento.

De esta manera, la inflación hiló nueve quincenas desacelerándose, luego de que en la segunda mitad del 2022 alcanzara niveles superiores a 8.00% y llevara a Banxico a subir la tasa objetivo.

El dato es mejor de lo que el consenso del mercado esperaba, un aumento de precios de 4.48 por ciento.

“El dato sorprendió ligeramente a la baja y sin duda es una buena noticia, porque también siguen los descensos en la subyacente; sin embargo, persisten los riesgos que pudieran hacer que se tarde más en converger al rango de Banxico”, indicó Jessica Roldán, economista en jefe de Finamex.

Si bien la inflación se ha desacelerado, continúa por arriba del objetivo del banco central de 3% +/- 1 punto porcentual.

“Proyectamos que, debido a una base comparativa menos favorable y al repunte en los precios del petróleo, la inflación anual se acelere en el cuarto trimestre. Posteriormente, retomaría su tendencia descendente. No obstante, derivado de la renuencia a disminuir en algunos componentes, ésta volvería al rango de tolerancia del Banxico hasta el primer trimestre del 2025”, señaló Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Bx+.

Subyacente continúa cediendo
El reporte del Inegi detalló que, en el caso de la inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, hiló 15 quincenas desacelerándose, pero continúa por arriba de la inflación general con una tasa anual de 6.08 por ciento.

El reporte mostró que las mercancías aumentaron 5.78% anual, mientras que los servicios presentaron una inflación de 5.08 por ciento.

“La continua dilución de los choques de oferta acumulados en años pasados, la apreciación del peso mexicano y la expectativa de menores presiones de demanda contribuirán a que la inflación subyacente, especialmente las mercancías, mantenga una tendencia descendente”, mencionó el analista de Bx+.

En el caso de la no subyacente, volvió a desacelerarse al reportar una tasa de 0.48% anual.

Al interior, el rubro agropecuario aumentó sus precios en 3.57% anual, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno presentaron una disminución de 2.20 por ciento.

Con información de: El Economista. || Nota original aquí.

Más noticias