Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Paradoja de crecimiento afecta a México y alimenta descontento social: G30

La mala asignación de la productividad, las disparidades regionales, la narcoviolencia y el deterioro institucional son algunos de los principales factores de este desalentador desempeño económico, resaltó.

México experimenta una “paradoja del crecimiento”, pues el país ha disfrutado de más de dos décadas de estabilidad macroeconómica y ha desarrollado un sector manufacturero sofisticado, pero han sido factores insuficientes para detonar un mayor crecimiento económico, advirtió el ex gobernador de Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez.

La mala asignación de la productividad, las disparidades regionales, la narcoviolencia y el deterioro institucional son algunos de los principales factores de este desalentador desempeño económico, resaltó.

Durante el lanzamiento, en México, de la investigación del Grupo de los 30 (G30), titulado “¿Por qué tiene un mal desempeño económico América Latina?”, el banquero central explicó que otro factor que está limitando la capacidad de crecimiento de la economía mexicana, es la inseguridad.

En el auditorio del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), destacó que el crimen organizado está controlando y haciendo labores de Estado en México, y que las estadísticas oficiales no alcanzan a captar el costo de la criminalidad.

Refirió las cifras del Inegi, que estiman que la inseguridad genera un costo equivalente a 1% del PIB para advertir que “es una gran subestimación”.

El crimen organizado hace funciones de Estado, cobra derecho de piso y brinda protección, argumentó. Claramente controla buena parte del territorio nacional y su ejercicio se ha convertido en un problema grave y estructural para la economía mexicana, sentenció.

En el citado documento identifican entre los tres factores que han limitado la capacidad de crecimiento económico de México a “la narcoviolencia”; el hecho de que hay dos Méxicos, el del norte y el del sur; y “el reciente deterioro de la capacidad institucional y la calidad de la administración pública”.

Desarrollo regional, otro dique
Tal como lo hizo en el lanzamiento mundial del informe, el pasado 6 de septiembre, Ortiz Martínez reiteró que las políticas deficientes aplicadas en las dos economías más grandes de la región, Brasil y México, han sido deficientes en uniformar el desarrollo en cada uno de los territorios.

Al interior del documento, donde hacen un análisis puntual, país por país, sobre las razones del bajo crecimiento regional, señalan a “las políticas deficientes, especialmente en lo que respecta a la inversión en infraestructura” como las guías para generar “trampas de productividad que también pueden estar obstaculizando el desarrollo regional”.

Descontento social
En el mismo documento subrayan que las economías de América Latina no han logrado acercar sus niveles de ingreso al de países avanzados y el problema ha empeorado debido a la sucesión de choques globales encabezados por la pandemia.

En un documento de investigación, cuyos autores son dos exbanqueros centrales de la región: Guillermo Ortiz Martínez y Arminio Fraga, revisan caso por caso para identificar los fallos y sugerir las políticas públicas que pueden aliviar este deterioro.

Desde la primera página enfatizan que el malestar social que prevalece en América Latina no es reciente. Resulta del débil crecimiento económico que persiste en las economías desde hace tres décadas así como de la modesta mejora en la productividad.

El Grupo de los 30 (G30) es un think tank integrado por 30 notables ex funcionarios del sector económico y político del mundo. Cuenta entre sus integrantes al ex presidente del Fed, Ben Bernanke; así como a Jean Claude Trichet; ex presidente del Banco Central Europeo; al ex gobernador del Banco Central de Brasil; Arminio Fraga y a los mexicanos Ortiz Martínez, Ernesto Zedillo y Agustín Carstens, entre otros.

Con información de: El Economista. || Nota original aquí.

Más noticias