Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Pronósticos de inflación de Banxico abren la puerta a un mayor retraso en el recorte a la tasa de interés

Previo a la decisión de política monetaria, la mediana de los analistas consultados por Citibanamex consideró que será en febrero cuando suceda la primera baja, con una magnitud de 25 puntos base.

La perspectiva de Banco de México (Banxico) de que la inflación tardará más tiempo en llegar al objetivo de 3% abre la puerta a que el primer recorte a la tasa de interés no suceda en los primeros meses del año, consideraron algunos analistas.

Previo a la decisión de política monetaria, la mediana de los analistas consultados por Citibanamex consideró que será en febrero cuando suceda la primera baja, con una magnitud de 25 puntos base.

Pero en el comunicado de política monetaria de este jueves, el banco central estimó que será hasta el segundo trimestre de 2025 y no a finales del próximo año, cuando la inflación convergerá a la meta.

Además, la entidad agregó a los riesgos al alza para la inflación la posibilidad de que la resiliencia de la economía incida en una reducción de la inflación más gradual a lo previsto.

Siguiente movimiento

Janneth Quiroz, directora de Análisis de Grupo Financiero Monex, consideró que estos factores reducen la probabilidad de que el recorte se dé a principios de 2024.

«Los riesgos al alza para la inflación aumentaron y en ese sentido es posible que pueda retrasarse el primer recorte en la tasa de interés. Por el momento nosotros esperamos que ocurra en febrero, pero no descartamos que pueda ser más adelante en el año», comentó.

Valmex coincidió en que al postergar el cumplimiento de la meta de inflación y con riesgos al alza anticipa que la primera baja se atrasará, quizá hasta la segunda mitad de 2024 y pese a que Banxico registra una tasa real ex ante muy elevada.

“Con esto, es muy difícil que la tasa de fondeo disminuya a un nivel de 8.5% a finales del próximo año, como lo estimaba el consenso de mercado y, tal vez, se ubique un medio punto porcentual arriba”, indicó la operadora de fondos de inversión en una nota de análisis.

Marco Oviedo, economista y estratega senior para América Latina en la brasileña XP Investments, también manifestó mediante su cuenta de X la posibilidad de un recorte de tasas hasta después de las elecciones de 2024.

En una nota previa, Bank of America (NYSE:BAC) (BofA) Securities externó que el primer recorte ocurrirá hasta junio de 2024, ante factores como que la inflación sigue elevada y el sobrecalentamiento de la economía mexicana.

Ariane Ortiz-Bollin, analista senior de Moody’s también descartó un recorte cercano a las tasas de referencia al advertir que todavía no es un hecho que ya se cruzó la puerta para comenzar a bajar tasas.

La especialista señaló en conferencia de prensa que aún existe mucha incertidumbre y podrían subir las tasas, aunque si continúa cediendo en Estados Unidos y la Reserva Federal de Estados Unidos hace un recorte, podría presionar a Banxico a realizar un movimiento a la baja.

Con información de: Investing.com | Nota original

Más noticias