Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Suben los futuros, PCE, lucha presupuestaria: 5 claves en Wall Street

Los futuros de las acciones estadounidenses suben este viernes, lo que sugiere una ampliación de las ganancias de la jornada anterior, aunque las acciones siguen camino de cerrar el mes con pérdidas.

Los mercados de valores de Estados Unidos siguen camino de una caída en septiembre de cara a la última jornada bursátil del mes, a pesar de una jornada positiva en Wall Street el jueves. A medida que el último trimestre también llega a su fin, el indicador de inflación favorito de la Reserva Federal será centro de todas las miradas, y los inversores seguirán pendientes de una tensa lucha presupuestaria en Washington antes de un posible cierre del Gobierno este fin de semana. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este viernes, 29 de septiembre, en los mercados financieros.

1. Los futuros apuntan a una apertura al alza

Los futuros de las acciones estadounidenses suben este viernes, lo que sugiere una ampliación de las ganancias de la jornada anterior, aunque las acciones siguen camino de cerrar el mes con pérdidas.

A las 10:51 horas (CET), el contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 154 puntos o un 0,5%, los futuros del S&P 500 suben 21 puntos o un 0,5% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan 98 puntos o un 0,7%.

Los principales índices de Wall Street cerraron en verde el jueves, liderando la marcha el Nasdaq Composite de tecnológicas tras subir un 0,8%. Las acciones se vieron favorecidas por un retroceso del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense desde máximos de 16 años.

De cara a la última jornada de negociación del mes y del trimestre, el Nasdaq y el índice de referencia S&P 500 van camino de registrar sus peores meses en lo que va de año, mientras que el índice Dow Jones de Industriales de 30 valores va camino de caer un 3%.

En cuanto a los datos, los inversores estarán pendientes del último índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) de Estados Unidos, el indicador de inflación favorito de la Reserva Federal, que se publica este viernes. La atención se ha centrado últimamente en el futuro rumbo de los tipos de interés de la Fed, así como en el repunte de los precios del petróleo y en el actual estancamiento presupuestario en Washington, que amenaza con provocar un cierre del Gobierno.

2. El PCE en perspectiva

Los economistas esperan una aceleración de la lectura del PCE de agosto, lo que sugeriría una persistente presión al alza de los precios de la mayor economía del mundo.

Se prevé que la cifra se acelere hasta el 0,5% frente al 0,2% de julio en términos mensuales. En cuanto a la inflación interanual, todo apunta a que se disparará del 3,3% al 3,5%.

Sin embargo, se prevé que el ritmo del llamado índice «subyacente», del que se excluyen los elementos volátiles como los alimentos y la energía, se mantenga sin cambios en términos intermensuales y se desacelere hasta el 3,9% desde el 4,2% anualmente.

Es probable que los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal presten especial atención a este indicador a la hora de decidir si vuelven a subir los tipos de interés este año.

El banco central decidió mantener los tipos entre el 5,25% y el 5,50% la semana pasada, pero señaló que podría ser necesario un mayor ajuste en sus reuniones de noviembre o diciembre para ayudar a enfriar la inflación. También indicaron que la política monetaria podría tener que mantenerse en estos niveles elevados durante más tiempo de lo previsto, una perspectiva que ha lastrado las acciones y ha disparado el rendimiento de los bonos del Tesoro esta semana.

Con información de: Investing.com | Nota original

Más noticias