Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Tesla en México: Elon Musk mandó a técnicos para combatir crisis hídrica

Este retrasó ha generado especulaciones sobre el avance de la construcción de las instalaciones de la mega planta en Nuevo León.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se está avanzando en la instalación de la megaplanta de Tesla (NASDAQ:TSLA) al norte de México, que será construida en el municipio de Santa Catarina, en el estado de Nuevo León.

Durante su conferencia matutina de este viernes, 29 de septiembre, el mandatario dijo además que Elon Musk, fundador y director ejecutivo de Tesla, ya envió a su equipo técnico para apoyar en la escasez de agua y ayudar a solventar las fugas que registra el acueducto de la presa El Cuchillo I.

“(Musk) Envió a sus técnicos, hicieron una revisión del acueducto del Cuchillo I para ver cómo se evitaban fugas. Ya envió a los técnicos ya se hizo el recorrido en el acueducto y se está pensando en la tecnología más adecuada para sellarlos y evitar fugas”, comentó el mandatario.

De acuerdo con el mandatario, el apoyo para solventar la crisis hídrica en Nuevo León fue uno de los compromisos adquiridos por el magnate de Tesla para la instalación de una planta en México.

“Se dieron todas las facilidades para que se invierta. Ya se está avanzando, llegamos a un acuerdo con ellos para que ayudaran en el problema de la escasez de agua del norte”, insistió el mandatario.

Inicialmente se proyectó que la inversión de Tesla para su planta en México ascendería a unos 5,000 mdd; sin embargo, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, dijo recientemente que ahora implicará tres veces la cantidad al integrar el ecosistema de proveeduría.

«Tan sólo Tesla y sus proveedores generarán una inversión de 15,000 millones de dólares en dos años», dijo el gobernador. García agregó entonces que esta «enorme cantidad» requerirá que el estado gaste más en carreteras y otras obras públicas.

Sin embargo, la armadora podría retrasar sus planes en México debido a los trámites requeridos para obtener el cambio de uso de suelo por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de acuerdo con un reporte de Grupo Reforma de inicios de mes.

Este retrasó ha generado especulaciones sobre el avance de la construcción de las instalaciones de la mega planta en Nuevo León.

“Las actividades de prevención, mitigación y compensación de impactos se prolongarán hasta los 36 meses de proyecto debido a la logística involucrada en llevar a cabo las reforestaciones, así como el rescate y reubicación de individuos, así como la capa fértil de suelo”, según un documento al que tuvo acceso el medio mexicano.

Por lo pronto, versiones periodísticas aseguran que Tesla ya obtuvo los premisos de Impacto Ambiental, con lo que se aprueban las fases iniciales de construcción de la fábrica.

Esta mañana, las acciones de Tesla suben 2% en Wall Street.

Con información de: Investing.com | Nota original

Más noticias