Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

¿Qué es el desempleo encubierto y de que tamaño es el problema de México?

Con 1.8 millones de desempleados, según el reporte de la tasa de desocupación de agosto del INEGI, que representa un 3 por ciento, AMLO celebró diciendo que son cifras para presumir.

El pasado viernes 29 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que México está dentro de los cinco países con menor cantidad de desempleo.

Con 1.8 millones de desempleados, según el reporte de la tasa de desocupación de agosto del INEGI, que representa un 3 por ciento, AMLO celebró diciendo que son cifras para presumir.

No obstante, en su columna ‘Dinero, Fondo y Valores’, Víctor Piz, señala que hay otros indicadores que se deben tomar en cuenta para tener un panorama más claro y completo de la situación laboral en México.

¿Quiénes están dentro del desempleo encubierto?
Piz señala que en México son 61 millones de personas que conforman la Población Económicamente Activa (PEA), mientras que 39.8 millones están en la Población No Económicamente Activa (PNEA).

De ese total de la PEA, son 59.2 millones de personas que durante agosto se encontraron ocupadas, mientras que 1.8 millones formaron parte de los desempleados.

En tanto, de la PNEA hubieron 5.3 millones de personas que dijeron estar disponibles para trabajar, es así que esa cantidad de ciudadanos conforma a la población con desempleo encubierto, pues aunque no buscaron un trabajo, sí estarían dispuestos a aceptar uno si se los ofrecieran.

Y, por el contrario, las otras 34.5 millones de personas de la PNEA dijeron no estar disponibles para trabajar.

“Los 5.3 millones que se declararon disponibles para trabajar, pero no llevaron a cabo acciones para hacerlo, constituyen el sector que eventualmente podría participar en el mercado laboral, según el INEGI”, señala Víctor Piz.

Por lo tanto, señala el columnistas de El Financiero, que si la población disponible fuera tomada como desocupada, se tendría el resultado del desempleo extendido, el cual sería no de 1.8, sino de 7.1 millones de personas y una tasa de 10.7 por ciento.

Asimismo, la tasa de informalidad laboral es de 55.2 por ciento, lo que quiere decir que está representada por más de la mitad de la población ocupada en el país.

Con información de: El Financiero. || Nota original aquí.

Más noticias