Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Futuros caen y sube el rendimiento de los bonos: 5 claves en Wall Street

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años, por su parte, sigue aumentando, sumándose al reciente repunte que ha puesto en jaque a las acciones y ha lastrado a una serie de divisas a nivel mundial.

Los futuros de las acciones de Estados Unidos descienden en general este miércoles tras una jornada de pérdidas en Wall Street que arrastró al Dow a territorio negativo en términos anuales. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años, por su parte, sigue aumentando, sumándose al reciente repunte que ha puesto en jaque a las acciones y ha lastrado a una serie de divisas a nivel mundial.

Por otra parte, Kevin McCarthy ha sido destituido como presidente de la Cámara de Representantes, dejando a la cámara baja del Congreso de Estados Unidos sin líder en un momento en que el plazo de financiación del Gobierno de noviembre está a punto de expirar. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este miércoles, 4 de octubre, en los mercados financieros.

1. Los futuros apuntan en general a la baja

Los futuros de las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura en general a la baja este miércoles, revirtiendo parte de las pérdidas anteriores, mientras los inversores aguardan un aumento del rendimiento de los bonos a su cota más alta desde 2007.

A las 11:03 horas (CET), el contrato de futuros del Dow desciende 16 puntos o un 0,1%, los futuros del S&P 500 bajan 7 puntos o un 0,2% y los futuros del Nasdaq 100 se dejan 40 puntos o un 0,3%.

Todos los principales índices de Wall Street cayeron más de un 1% el martes, después de que los datos de ofertas de empleo, mejores de lo previsto, dispararan el rendimiento de los bonos de Estados Unidos y lastraran las valoraciones de las acciones. El rendimiento de los bonos suele moverse en sentido inverso a los precios.

El índice Dow Jones de Industriales de 30 acciones registró su peor jornada desde marzo y el índice S&P 500 de referencia, su cota más baja desde junio. La mayor caída diario la protagonizó el Nasdaq Composite de tecnológicas que descendió un 1,9%.

Tras estas pérdidas, el Dow se encuentra ahora en terreno negativo este año. Sin embargo, el S&P 500 y el Nasdaq acumulan aun así ganancias del 10% y un 24%, respectivamente, en 2023, gracias en parte a un repunte de los valores tecnológicos impulsado por la inteligencia artificial a principios de año.

2. El impacto global de la agitación del mercado de bonos de Estados Unidos

El reciente repunte del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense ha pasado factura a los mercados mundiales de bonos este miércoles, a medida que los traders se hacían a la idea de que los tipos de interés podrían mantenerse obstinadamente elevados durante algún tiempo.

Lea también:

  • Repunte de bonos y dólar, cóctel molotov para la Bolsa: Ojo a lo que viene
  • «Igual que en 1987»: SG alerta de un posible «golpe devastador» al mercado

A las 11:06 horas (CET), el rendimiento de los bonos a 10 años del tesoro estadounidense había aumentado 0,01 puntos porcentuales, hasta el 4,80%, justo por debajo de su cota más alta desde mediados de 2007. El rendimiento de los bonos a 30 años descendió 0,01 puntos porcentuales hasta el 4,93%, aunque se mantuvo cerca de la última marca registrada antes de la crisis financiera.

El repunte del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense se ha notado en Alemania, donde el rendimiento de la deuda pública a 10 años del país ha alcanzado su cota más alta desde 2011. El banco central de Japón también ha anunciado que ha realizado compras de bonos no programadas, mientras el rendimiento de la deuda pública se dispara y las autoridades señalan que están vigilando los movimientos del mercado con urgencia.

Las divisas también se han visto zarandeadas por el repunte del rendimiento de los bonos; el dólar estadounidense se ha visto impulsado, el euro se ha acercado a mínimos de 10 meses y la libra ronda mínimos de siete meses frente al billete verde. El yen japonés también se ha visto sometido a una gran presión.

«La situación es complicada», señalan los analistas de ING (AS:INGA) en una nota. «Está claro […] que los bonos del Tesoro son un motor dominante […] Está impulsando el rendimiento de otros activos, lastrando las acciones y es bastante inmune a la influencia de la aversión al riesgo».

3. Más datos del mercado laboral

La atención se centra en la publicación de nuevas cifras sobre el mercado laboral estadounidense esta semana, como los datos de empleo del sector privado este miércoles y el informe de empleo oficial del viernes.

Los economistas esperan que el informe nacional de empleo de ADP muestre que el empleo del sector privado ha aumentado en 153.000 puestos de trabajo nuevos en septiembre, por debajo de los 177.000 de agosto. Este descenso podría indicar que el mercado laboral de la mayor economía del mundo está empezando a debilitarse, una tendencia que podría aliviar la presión alcista sobre los salarios y, en consecuencia, ayudar a enfriar la inflación.

Sin embargo, el discurso cada vez más extendido sobre la ralentización del mercado laboral estadounidense se ha visto enturbiado por los datos del martes que mostraban que la cifra de ofertas de empleo —considerada a menudo un indicador de la demanda de trabajadores— aumentó inesperadamente en agosto. La cifra ha reforzado las apuestas de que la Reserva Federal decidirá mantener los tipos de interés más elevados más tiempo.

El importante informe mensual de empleo no agrícola, que se publicará al final de la semana, completará probablemente el panorama laboral. Se espera que la economía estadounidense haya creado 163.000 puestos de trabajo el mes pasado, frente a los 187.000 de agosto.

4. McCarthy, destituido como presidente de la Cámara de Representantes

Kevin McCarthy ha sido destituido como presidente de la Cámara de Representantes, lo que le convierte en el primer legislador en la historia de la cámara baja del Congreso de Estados Unidos que es destituido del cargo.

Tras una disputa interna con sus colegas republicanos, McCarthy perdió una votación nominal por 216 votos a favor y 210 en contra, en la que ocho miembros del Partido Republicano se unieron a 208 demócratas para despojarle del cargo.

Los republicanos de postura más agresiva, encabezados por el congresista por Florida Matt Gaetz, estaban descontentos con McCarthy desde que éste llegara a un acuerdo de última hora con los demócratas sobre una medida de gasto provisional que evitó temporalmente el cierre del Gobierno el pasado fin de semana.

La votación para elegir al nuevo presidente de la Cámara de Representantes no se celebrará hasta el próximo miércoles, lo que da a los republicanos —que cuentan con una escasa mayoría en la cámara— una semana para encontrar un posible líder. Todos los demás asuntos de la Cámara, incluidas las conversaciones sobre la financiación del Gobierno cuyo plazo está a punto de expirar en noviembre, se han puesto en pausa hasta entonces.

5. El petróleo desciende por el fortalecimiento del dólar

Los precios del petróleo caen este miércoles, ya que la subida del dólar amenaza con encarecer el crudo de cara a los compradores que utilizan divisas extranjeras, lo que podría lastrar la demanda.

A las 11:09 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos descienden un 0,5% hasta 88,76 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se deja un 0,4% hasta 90,53 dólares por barril.

Las medidas habían propiciado un cierre de la jornada anterior ligeramente al alza, recuperándose un poco tras haber registrado mínimos de tres semanas, ya que las perspectivas de un suministro persistentemente ajustado contrarrestan en parte las preocupaciones en torno a la demanda.

El miércoles, los traders estarán pendientes de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocida como la OPEP+. Arabia Saudí y Rusia, dos de los principales miembros del grupo de productores, decidieron el mes pasado prorrogar las reducciones de la producción hasta finales de año.

Con información de: Investing.com | Nota original

Más noticias

5 Claves del Día en los Mercados Financieros

El informe de empleo no agrícola en EE.UU. es el foco principal para los inversores, mientras observan las posibles decisiones de la Reserva Federal sobre las tasas de interés. Nvidia y GameStop también atraen atención significativa.

Leer más »

Récord Histórico de Remesas en México

En abril de 2024, las remesas enviadas a México alcanzaron un nuevo máximo histórico, sumando 5,422 millones de dólares y superando los 5,000 millones de dólares por segundo mes consecutivo, según el Banco de México.

Leer más »

Dr. Pepper Supera a Pepsi como Segundo Refresco Más Consumido en EE. UU.

Dr. Pepper ha desbancado a Pepsi como el segundo refresco más consumido en Estados Unidos, según un informe de Beverage Digest. Coca-Cola continúa liderando el mercado. La caída en la cuota de mercado de Pepsi y el crecimiento de Dr. Pepper señalan un cambio en las preferencias de los consumidores. Mientras tanto, Todd Kaplan, director de marketing de Pepsico, renuncia después de 17 años en la empresa.

Leer más »

Walmart Multado por Prácticas Comerciales Abusivas: Revisión de Tickets en Sam’s Club

Walmart deberá pagar una multa de 200,000 pesos impuesta por Profeco debido a prácticas comerciales abusivas en sus tiendas Sam’s Club, específicamente la revisión de tickets de compra al salir. La investigación se inició en 2023 tras una denuncia de un cliente en Nezahualcóyotl, Estado de México. La Profeco determinó que esta práctica viola la Ley Federal de Protección al Consumidor, y tras una serie de acciones legales, la multa ha sido confirmada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Leer más »