Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Acciones de grupos aeroportuarios se desploman por cambios en la TUA

Mientras que las acciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) bajan 29.97%, a 205.78 pesos, y las de Grupo Aeroportuario del Sureste (BMV:ASURB) (ASUR) se desploman 27.25%, a 316.36 pesos.

Las acciones de los tres grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sufren fuertes caídas este jueves, luego de que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) modificó las bases de regulación tarifaria (TUA).

En las primeras operaciones de la sesión bursátil, los títulos del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) pierden 37.59%, a 125 pesos.

Mientras que las acciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) bajan 29.97%, a 205.78 pesos, y las de Grupo Aeroportuario del Sureste (BMV:ASURB) (ASUR) se desploman 27.25%, a 316.36 pesos.

Los grupos aeroportuarios han sufrido fuertes caídas en el mercado bursátil en las últimas semanas, derivado de las expectativas de que los altos costos de la turbosina y la revisión de la flotilla de algunas aerolíneas afectará sus resultados.

La BMV suspendió por un momento la cotización de las acciones de las empresas, una medida que emplea cuando se presentan fuertes caídas de un índice o un valor.

AFAC modifica la TUA

En comunicados enviados por la tarde del miércoles, los tres grupos aeroportuarios informaron que la AFAC decidió hacer cambios a las bases de la TUA con efecto inmediato.

OMA, GAP y ASUR dijeron que están evaluando la decisión del órgano desconcentrado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para determinar los impactos potenciales que pudieran tener en su negocio.

BBVA (BME:BBVA) advirtió en un reporte que los cambios tendrán un impacto significativo en el sentimiento de los inversionistas sobre las tres emisoras.

Los grupos aeroportuarios son de las empresas que han dado los rendimientos más elevados en los últimos tres años por la acelerada recuperación del tráfico de pasajeros tras el confinamiento.

Durante la primera mitad de 2023, las acciones de los grupos subieron por las expectativas de los beneficios que tendrán con el nearshoring, ante la llegada de más empresas extranjeras.

Con información de: Investing.com | Nota original

Más noticias