Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

La Junta Europea de Riesgo Sistémico prevé que el crecimiento económico será débil en 2023 y 2024 en la UE

“Las proyecciones de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para la UE han sido revisadas recientemente a la baja y se espera que el crecimiento vaya a seguir débil en 2023-24, mientras que se prevé que la inflación siga elevada”

Fráncfort (Alemania) (EFE).- La Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS) prevé que el crecimiento económico será débil y la inflación elevada en 2023 y 2024 en los países de la Unión Europea (UE).

La JERS informó este jueves de la reunión que mantuvo su Junta General, presidida por la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, el 28 de septiembre en la que concluyó que “los riesgos para la estabilidad financiera en la UE se han mantenido desde la última reunión en junio de 2023”.

“Las proyecciones de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para la UE han sido revisadas recientemente a la baja y se espera que el crecimiento vaya a seguir débil en 2023-24, mientras que se prevé que la inflación siga elevada”, dijo la JERS en un comunicado.

La Junta General de la JERS reconoce que todavía se produce la transmisión de las subidas de los tipos de interés a la economía y observa un riesgo de que el entorno macroeconómico podría crear tensión en los balances de los hogares y las empresas porque los amortiguadores fiscales se han agotado.

Sector bancario
Pero también destaca que el sector bancario de la UE tiene ahora una “fuerte rentabilidad y liquidez robusta” y por ello está bien posicionado para afrontar los problemas que puedan surgir en este entorno de riesgo.

Los bancos resistirían situaciones adversas en caso de que aumenten las tensiones geopolíticas y se den efectos adversos fuertes por la elevada inflación y los elevados tipos de interés.

La JERS añade que “una respuesta política fuerte contuvo con éxito las turbulencias en los sectores bancarios de Estados Unidos y Suiza en marzo, lo que redujo el riesgo inmediato de contagios a la UE”.

La JERS apoya la propuesta de la Comisión Europea (CE) de exigir al sector financiero que compense al menos cierta proporción de sus contratos de derivados considerados importantes en entidades de contrapartida central de la UE.

Capacidad de compensación nacional
Este requerimiento sería un requisito importante para que la UE pueda desarrollar una capacidad de compensación nacional pero lograr esa capacidad dependerá del tipo de negociaciones a las que se les exija compensar, según la JERS.

También considera que por sí misma esta exigencia será insuficiente para afrontar los riesgos para la estabilidad financiera por ello es necesario que la supervisión bancaria en la UE sea más fuerte.

La JERS, creada en 2010 para supervisar el sistema financiero de la UE, ha enviado su análisis en una carta a la CE, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE.

Su Junta General es el órgano rector de la JERS y en sus reuniones debate la evolución de la prudencia macroeconómica y formula recomendaciones o emite avisos.

Con información de: EFE. || Nota original aquí.

Más noticias