Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

El ‘Súper Peso’ cierra semana caótica: va rumbo a una depreciación del 5%

La moneda local va encaminada a registrar una pérdida semanal del 4.45% registrando un mínimo de 17.37 unidades por dólar y un máximo de 18.37.

El peso mexicano va encaminado a cerrar una semana caótica, en la que registró significativas pérdidas frente al dólar estadounidense, debido a una serie de factores que provocaron mayor aversión al riesgo entre los inversionistas en los mercados financieros y cambiarios, y especialmente, después de conocer datos de empleo más altos de lo esperado este viernes.

A las 5:07 de la mañana, hora del centro de México, la divisa mexicana cotizaba 18.28 unidades por dólar, una depreciación del 0.20% respecto a su cierre referencial de ayer, de acuerdo con datos en tiempo real disponibles en Investing.com

Para Jorge Gordillo, director de Análisis Económico, Bursátil y Financiero de CIBanco, el peso mexicano cotizó ayer bajo presión por una serie de factores.

“Volatilidad derivada del avance de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, el nerviosismo en torno a la publicación del dato oficial de empleo de mañana en la economía estadounidense, así como también al anuncio inesperado del Gobierno de México de cambiar los acuerdos de concesión de los operadores aeroportuarios, en lo que se interpreta como el último desafío del presidente López Obrador contra los intereses empresariales”, comentó en un reporte de cierre de mercados este jueves.

La moneda local va encaminada a registrar una pérdida semanal del 4.45% registrando un mínimo de 17.37 unidades por dólar y un máximo de 18.37.

“Desde un enfoque técnico, el tipo de cambio peso-dólar rompió de manera momentánea la resistencia de 18.30 pesos por dólar, elevando el riesgo de una mayor depreciación de la divisa”, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base en un reporte de este cierre de mercados d este jueves.

“De romper dicha resistencia de manera sostenida, los siguientes niveles relevantes se ubican en 18.50 pesos por dólar seguido de 19.00 pesos”, agregó Siller.

Pesan también factores locales

Uno de los catalizadores del comportamiento de la moneda mexicana esta semana fue el incremento en la estructura de tarifas dentro de los aeropuertos por parte de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México, una medida considerada como intervencionista al sector aéreo local.

“El gobierno de México ha aumentado su intervención en el sector de aviación, lo que genera riesgos en el país, lo cual es consistente con un mayor tipo de cambio y volatilidad. Dado que no se han dado detalles de las modificaciones, se genera incertidumbre”, agregó Siller.

El aumento de las tarifas podría incidir en una reducción de la demanda de vuelos, menores márgenes de ganancias para las aerolíneas y, en general, un desincentivo al turismo en México.

La Bolsa Mexicana de Valores fue significativamente afectada por las caídas en las acciones de los grupos aeroportuarios. El S&P/BMV IPC terminó en 49,455 puntos, su nivel más bajo desde el 3 de enero, con una caída de 2.52% respecto al cierre del miércoles. Las empresas con peores caídas fueron OMA, GAP, ASUR, PINFRA y CEMEX (NYSE:CX).

Con información de: Investing.com | Nota original

Más noticias