Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Inflación, MXN y minutas Banxico: 5 claves del mercado mexicano esta semana

La atención de hoy estará puesta en conocer el dato de inflación del mes de septiembre, clave para la trayectoria de la política monetaria. La previsión es que la inflación haya descendido al 0.45% en septiembre desde el anterior 0.55%.

 Inflación general de septiembre, minutas de Banxico, datos macroeconómicos, volatilidad en el dólar y en el tipo de cambio, iniciamos una semana que será bastante movida en los mercados, en la que los inversores deberán estar atentos a diferentes factores que pueden ser catalizadores para los instrumentos financieros.

En Estados Unidos, veremos esta semana la publicación de las minutas de la más reciente decisión de la Reserva Federal, así como también indicadores relevantes como la confianza al consumidor, y solicitudes de subsidio por desempleo.

Em el mercado mexicano también hay varios elementos claves esta semana que no se pueden perder de vista, a continuación, los cinco más importantes.

  1. Inflación general de septiembre

La atención de hoy estará puesta en conocer el dato de inflación del mes de septiembre, clave para la trayectoria de la política monetaria. La previsión es que la inflación haya descendido al 0.45% en septiembre desde el anterior 0.55%.

De confirmarse, la inflación general retrocedería al 4.47% en septiembre desde el anterior dato de 4.64% de agosto, de acuerdo con los analistas de Investing.com. En Banorte (BMV:GFNORTEO) esperan un avance mensual de 0.50% de manera que la anual quede en 4.52.

“La resiliencia económica ahora constituye un riesgo al alza para la inflación”, dijeron analistas de Banorte. “Este factor abona la necesidad de mantener una postura restrictiva por mayor tiempo”.

  1. Minutas de Banxico

Este jueves, 12 de octubre, el Banco de México publicará las minutas de su más reciente decisión de política monetaria en la que decidió mantener las tasas de interés sin cambios en el nivel del 11.25%, y la atención estará enfocada en encontrar señales al tono del comunicado.

“Nos transmitieron una visión de mayor preocupación sobre el panorama inflacionario”, comentaron especialistas de Análisis Económico y Financiero de Banorte. En especial mencionan cinco factores clave a considerar:

  • La revisión al alza de los estimados de inflación general y subyacente
  • El retraso del momento estimado de la convergencia de la inflación a su objetivo
  • Los cambios en los factores que componen al balance de riesgos para los precios (sesgado al alza)
  • La posible extensión del periodo de tasas elevadas en economías avanzadas
  • La falta de caracterización del balance de riesgos para el crecimiento.

Debido a la fortaleza de la economía y su posible impacto en la inflación, Banorte retrasó su expectativa sobre el inicio y magnitud de los recortes a las tasas en 2024. Ahora consideran que el primer recorte de 25 puntos base será en mayo de 2024 (antes pensaban que en febrero).

  1. Volatilidad en el tipo de cambio

En los siguientes días habrá que prestar mucha atención al comportamiento del tipo de cambio peso dólar. El peso mexicano cerró la semana pasada con fuertes pérdidas, de 4.45% de su valor, frente al dólar estadounidense.

Los factores que pesaron en el comportamiento volátil de la moneda mexicano fueron la especulación de que la Reserva Federal volverá a subir la tasa de interés en su decisión del 1 de noviembre, volatilidad en el precio de los energéticos y mayor aversión al riesgo hacia México, luego de que el gobierno realizaba modificaciones en la estructura de tarifas que cobran los aeropuertos por sus servicios.

Con información de: Investing.com | Nota original

Más noticias