Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Violencia en Oriente Medio tumba el shekel, crudo sube: 5 claves en Wall Street

Los mercados ya se encontraban en una situación delicada, pues los traders se enfrentan a la preocupación en torno a la inflación y los elevados tipos de interés.

Los futuros de las acciones de Estados Unidos caen tras los nuevos episodios de violencia este fin de semana entre Israel y Hamás. Las ramificaciones geopolíticas del conflicto han provocado una subida de los precios del petróleo, lo que se suma a la preocupación en torno a las presiones inflacionistas tras a la espera de los cruciales datos de precios al consumo de Estados Unidos que se conocerán a finales de la semana.

Por otra parte, el inversor activista Nelson Peltz planea presionar para conseguir puestos en la directiva de Walt Disney (NYSE:DIS), mientras que Citigroup (NYSE:C) acuerda vender su unidad de riqueza de consumo de China continental a HSBC Holdings. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este lunes, 9 de octubre, en los mercados financieros.

1. Los futuros de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja ante el conflicto entre Israel y Hamás

Los futuros de las acciones estadounidenses apuntan a una apertura a la baja este lunes, ya que los inversores evalúan el impacto de la intensificación del conflicto entre Israel y Hamás a la espera de los nuevos datos de inflación de esta semana.

A las 10:51 horas (CET), el contrato de futuros del Dow desciende 197 puntos o un 0,6%, los futuros del S&P 500 bajan 28 puntos o un 0,7% y los futuros del Nasdaq 100 se dejan 107 puntos o un 0,7%.

El conflicto palestino-israelí se ha recrudecido este fin de semana, cuando miembros del grupo islamista Hamás atacaron varias ciudades israelíes, matando a cientos de israelíes y secuestrando a docenas más. En respuesta, la aviación israelí bombardeó numerosos objetivos en Gaza, causando numerosas víctimas.

Los mercados ya se encontraban en una situación delicada, pues los traders se enfrentan a la preocupación en torno a la inflación y los elevados tipos de interés. Los datos de la semana pasada mostraron un aumento mayor de lo esperado en el número de puestos de trabajo que la economía estadounidense creó durante el mes, lo que agravó estas preocupaciones.

Los funcionarios de la Reserva Federal tendrán que evaluar más datos de relevancia el jueves, cuando se publique el último informe de precios al consumo. Según el Barómetro de Seguimiento de los Tipos de la Fed de Investing.com, hay algo más de un 76% de probabilidades de que el banco central mantenga inalterados los tipos de interés en su próxima reunión de política monetaria del mes que viene.

Las tensiones también han agriado el ánimo a la espera de la publicación de una serie de resultados bancarios que suelen dar el pistoletazo de salida al desfile trimestral de resultados financieros de las empresas.

2. La violencia en Oriente Medio refuerza el valor de refugio del dólar; cae el shekel

Tras los enfrentamientos entre las fuerzas de Israel y el grupo palestino Hamás, el dólar ha subido y los inversores se han refugiado en la relativa seguridad del billete verde.

A las 10:51 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,4% hasta 106,49. Además, se ha visto reforzado por las previsiones de que, a pesar del débil crecimiento de los salarios, la rigidez del mercado laboral podría augurar un dato de inflación más elevado de lo esperado esta semana.

Tras el estallido de la violencia, el shekel israelí se desplomó a su nivel más débil frente al dólar desde 2016. Esto ha llevado al Banco Central de Israel a anunciar que vendería hasta 30.000 millones de dólares en divisas para ayudar a estabilizar el shekel.

El banco se ha comprometido en un comunicado a «operar en el mercado durante el Medio trimestre» para moderar la volatilidad del tipo de cambio del shekel y proporcionar liquidez para el «correcto funcionamiento continuado de los mercados».

Con información de: Investing.com | Nota original

Más noticias