Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Mujeres, determinantes para la recuperación

La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, felicitó a la investigadora Claudia Goldin de la Universidad de Harvard por ganar el Premio Nobel de Economía 2022.

La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, felicitó a la investigadora Claudia Goldin de la Universidad de Harvard por ganar el Premio Nobel de Economía 2022.

En un mensaje a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter) destacó su increíble carrera dedicada a la vida laboral de las mujeres. “Sé que el personal del FMI que trabaja en la incorporación de la perspectiva de género se sentirá inspirado el día de hoy”.

Goldin fue reconocida por su estudio sobre la relevancia de las mujeres en el mercado laboral de Estados Unidos y la brecha salarial respecto de los hombres en los últimos 200 años.

Es la tercera mujer galardonada con el Nobel de economía desde 1969. La primera en conseguirlo fue Ellinor Ostrom, en el 2009, junto con el economista Oliver Williamson, reconocida por su análisis de gobernabilidad económica.

La segunda mujer que fue distinguida con el Nobel de Economía, fue Ester Duflo, en el 2019, junto con Abhjit Banerjee y Michael Kremer, por su aportación al alivio de la pobreza mundial con métodos prácticos.

FMI y la inclusión femenina
Durante sus primeras actividades públicas en las Reuniones Anuales del FMI y Banco Mundial, que este año se realizan en Marrakech, Marruecos, Georgieva comentó que no se puede hablar de una recuperación económica sólida si no hay mayor participación de las mujeres en la fuerza de trabajo.

Al participar en un diálogo con líderes del Futuro inclusivo para los países de Asia del Este y África, detalló que en los países con mayor desigualdad de género, una reducción de la brecha de participación de las mujeres puede contribuir a incrementar el PIB hasta en medio punto.

Pero advirtió que los choques como desastres climáticos y sanitarios, disturbios sociales y la guerra continúan empeorando la desigualdad de género, afectando a las mujeres de la escuela y el empleo formal.

Con información de: El Economista. || Nota original aquí.

Más noticias

5 Claves del Día en los Mercados Financieros

El informe de empleo no agrícola en EE.UU. es el foco principal para los inversores, mientras observan las posibles decisiones de la Reserva Federal sobre las tasas de interés. Nvidia y GameStop también atraen atención significativa.

Leer más »

Récord Histórico de Remesas en México

En abril de 2024, las remesas enviadas a México alcanzaron un nuevo máximo histórico, sumando 5,422 millones de dólares y superando los 5,000 millones de dólares por segundo mes consecutivo, según el Banco de México.

Leer más »

Dr. Pepper Supera a Pepsi como Segundo Refresco Más Consumido en EE. UU.

Dr. Pepper ha desbancado a Pepsi como el segundo refresco más consumido en Estados Unidos, según un informe de Beverage Digest. Coca-Cola continúa liderando el mercado. La caída en la cuota de mercado de Pepsi y el crecimiento de Dr. Pepper señalan un cambio en las preferencias de los consumidores. Mientras tanto, Todd Kaplan, director de marketing de Pepsico, renuncia después de 17 años en la empresa.

Leer más »

Walmart Multado por Prácticas Comerciales Abusivas: Revisión de Tickets en Sam’s Club

Walmart deberá pagar una multa de 200,000 pesos impuesta por Profeco debido a prácticas comerciales abusivas en sus tiendas Sam’s Club, específicamente la revisión de tickets de compra al salir. La investigación se inició en 2023 tras una denuncia de un cliente en Nezahualcóyotl, Estado de México. La Profeco determinó que esta práctica viola la Ley Federal de Protección al Consumidor, y tras una serie de acciones legales, la multa ha sido confirmada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Leer más »