Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Argentina debe tomar medidas fiscales decisivas: FMI

Tras compartir este martes un nuevo informe en el que adelantaron una inflación del 135.7% para 2023 y otro 69.5% para el 2024 en Argentina, el Fondo Monetario Internacional (FMI) instó nuevamente a Argentina a tomar medidas fiscales "decisivas" para "restaurar la estabilidad macroeconómica".

Tras compartir este martes un nuevo informe en el que adelantaron una inflación del 135.7% para 2023 y otro 69.5% para el 2024 en Argentina, el Fondo Monetario Internacional (FMI) instó nuevamente a Argentina a tomar medidas fiscales «decisivas» para «restaurar la estabilidad macroeconómica».

Así lo solicitó el economista jefe de la entidad, Pierre-Olivier Gourinchas, en el marco de una entrevista con la agencia de noticias española EFE: «En un contexto muy complicado hace falta implementar una serie de políticas públicas para restaurar la estabilidad macroeconómica», manifestó.

El pedido surge en medio de una disparada del dólar paralelo, el cual este martes pasó los $1,000 y cotiza a $1,030, y tras nuevas medidas del Gobierno para intentar contener la brecha al unificar el dólar Qatar, tarjeta y ahorro en $731 al sumar una nueva percepción del 25% a cuenta de Bienes Personales.

Pese a esta medida, las diferencias en las cotizaciones aún son significativas y profundizan los desequilibrios en la macroeconomía, aspecto que reconoció Gourinchas: «Argentina ha tenido un año muy malo con un contexto macroeconómico ya en dificultad».

En esta línea, se refirió a los resultados de Argentina en el último informe de «Perspectivas Económicas Globales» publicado por el FMI este martes, con una tasa de inflación que mejorará el año entrante -aunque mantendrá sus altos niveles- y la caída de un 2.5% del PIB este año para recuperarse un 2.8% en 2024.

Tras mencionar esto, reconoció que el país fue fuertemente golpeado por la última sequía, la cual afectó los ingresos por recaudación ante la caída en la producción agrícola, agravante al que se suma la alta inflación.

Aunque el economista señaló que, tras las revisiones cinco y seis del Servicio Ampliado del Fondo llevadas a cabo y aprobadas el pasado mes de agosto, el Gobierno implementó «algunas medidas», actualmente este se «retrasó» en otras en las últimas semanas.

Gourinchas vinculó este retraso al contexto político previo a las Elecciones Generales para la presidencia del próximo domingo 22 de octubre, y se refirió a su relación con la próxima administración que podrían encabezar Javier Milei, Sergio Massa o Patricia Bullrich. «Necesitamos en el futuro tener conversaciones con la nueva administración argentina sobre qué políticas fiscales hace falta implementar», dijo el economista jefe del FMI.

Tras esto, se mostró confiado de poder mantener las conversaciones «con las nuevas autoridades». Cabe resaltar que, tras las PASO de mediados de agosto en las que Milei dio el batacazo electoral y Bullrich ganó la interna de Juntos por el Cambio, ambos candidatos se reunieron con representantes del Fondo para plantear sus propuestas en casa de llegar a la Casa Rosada.

Con información de: El Economista. || Nota original aquí.

Más noticias

5 Claves del Día en los Mercados Financieros

El informe de empleo no agrícola en EE.UU. es el foco principal para los inversores, mientras observan las posibles decisiones de la Reserva Federal sobre las tasas de interés. Nvidia y GameStop también atraen atención significativa.

Leer más »

Récord Histórico de Remesas en México

En abril de 2024, las remesas enviadas a México alcanzaron un nuevo máximo histórico, sumando 5,422 millones de dólares y superando los 5,000 millones de dólares por segundo mes consecutivo, según el Banco de México.

Leer más »

Dr. Pepper Supera a Pepsi como Segundo Refresco Más Consumido en EE. UU.

Dr. Pepper ha desbancado a Pepsi como el segundo refresco más consumido en Estados Unidos, según un informe de Beverage Digest. Coca-Cola continúa liderando el mercado. La caída en la cuota de mercado de Pepsi y el crecimiento de Dr. Pepper señalan un cambio en las preferencias de los consumidores. Mientras tanto, Todd Kaplan, director de marketing de Pepsico, renuncia después de 17 años en la empresa.

Leer más »

Walmart Multado por Prácticas Comerciales Abusivas: Revisión de Tickets en Sam’s Club

Walmart deberá pagar una multa de 200,000 pesos impuesta por Profeco debido a prácticas comerciales abusivas en sus tiendas Sam’s Club, específicamente la revisión de tickets de compra al salir. La investigación se inició en 2023 tras una denuncia de un cliente en Nezahualcóyotl, Estado de México. La Profeco determinó que esta práctica viola la Ley Federal de Protección al Consumidor, y tras una serie de acciones legales, la multa ha sido confirmada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Leer más »