Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

México entra al Top-5 de las naciones con mayor crecimiento en el G-20

De acuerdo con las proyecciones de la UNCTAD, el crecimiento de la producción económica mundial se desacelerará hasta 2.4% en 2023, antes de registrar un pequeño repunte a 2.5% en 2024.

México se ubica entre las cinco naciones que más crecerán en 2023 dentro del Grupo de los 20 (G-20), en un entorno de una economía y un comercio débiles a escala global, estimó la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

El crecimiento del PIB de México será mayor en comparación con el alza del PIB mundial, lo que no ocurrió de 2019 a 2022, ni tampoco sucedería en 2024, considerando el pronóstico de la misma fuente.

De acuerdo con las proyecciones de la UNCTAD, el crecimiento de la producción económica mundial se desacelerará hasta 2.4% en 2023, antes de registrar un pequeño repunte a 2.5% en 2024.

Éstas se encuentran entre las tasas de crecimiento más bajas de las últimas cuatro décadas, fuera de los años de crisis. Además, la cifra para 2023 está por debajo del umbral convencional de 2.5%, que marca una recesión en la economía mundial.

En su Informe sobre Comercio y Desarrollo 2023, la UNCTAD indica que estas proyecciones están sujetas a riesgos a la baja que han aumentado en los últimos meses.

Se espera que todas las regiones, excepto Asia Oriental y Central, registren un crecimiento más lento este año que en 2022, y la mayor caída (2.3 puntos) se producirá en Europa.

Resulta especialmente preocupante que, dados los ambiciosos objetivos climáticos y de desarrollo establecidos por la comunidad internacional con fecha de entrega en 2030, el crecimiento en 2023 y 2024 también caiga por debajo del promedio del período de cinco años antes de la pandemia, en todas las regiones.

Simultáneamente, después de experimentar una montaña rusa en 2020-2022, la UNCTAD estima que el comercio mundial de bienes y servicios crezca alrededor de 1% en 2023, cifra muy inferior al crecimiento de la producción económica mundial.

También es inferior al crecimiento promedio registrado durante la última década, en sí mismo el período de crecimiento promedio más lento para el comercio global desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

A mediano plazo, el comercio está volviendo a su tendencia moderada anterior a la crisis; a corto plazo, se situará incluso por debajo de esta cifra.

Con información de: El Economista. || Nota original aquí.

Más noticias