Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Depreciación del peso mexicano: precio del dólar sube tras inflación EEUU

En tanto, el índice dólar, que sigue la evolución de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis divisas importantes, avanzaba un 0.28% al ubicarse en 106.11 unidades.

El peso mexicano inicia la sesión este jueves, 12 de octubre, con pérdidas frente al dólar tras darse a conocer el dato de inflación de septiembre en Estados Unidos, que resultó por encima de lo esperado por los analistas. Esto ha puesto en duda la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) ya no suba más las tasas.

A las 07:17 horas, tiempo de la ciudad de México, el tipo de cambio, de dólar a peso mexicano, se ubicaba en las 17.86 unidades; de esta forma, la divisa local mostraba una depreciación de 0.2% y revirtiendo el avance que había mostrado en la sesión overnight.

En tanto, el índice dólar, que sigue la evolución de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis divisas importantes, avanzaba un 0.28% al ubicarse en 106.11 unidades.

“Durante la sesión overnight el peso mantuvo la inercia de apreciación, llegando a un mínimo de 17.75, continuando entre los niveles de soporte (17.65) y de resistencia (18.00). El movimiento se debió a la expectativa del dato de inflación en Estados Unidos, el cual supera en este mes el estimado, por lo que será clave el escenario de política monetaria de la Fed”, comentó Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Grupo Financiero Monex.

Esta mañana se dio a conocer que la inflación en Estados Unidos aún se resiste a bajar de forma consolidada, pues el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0.4% en septiembre, sorprendiendo con una décima por encima de lo esperado por el mercado, aunque moderándose desde el 0.6% de agosto.

En su lectura anual, se ubicó en 3.7%, mismo nivel que el registrado el mes previo, pero por encima del 3.6% proyectado por el consenso.

«No descartamos que el sentimiento positivo con el que inician operaciones los mercados se modere a lo largo de la sesión, asimilando el dato de inflación al consumidor en Estados Unidos, ligeramente mayor a lo esperado, así como sus implicaciones en política monetaria», comentaron los analistas de Grupo Financiero BX+.

Además, las últimas minutas de la reunión de política monetaria de la Fed, publicadas ayer, revelaron que la mayoría de los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) aún ven necesario un incremento adicional en la tasa de interés, considerando que el panorama para la inflación sigue siendo altamente incierto y con riesgos al alza, aunque también observaron riesgos de un endurecimiento excesivo.

Al momento de darse a conocer el dato de inflación en Estados Unidos, el peso mexicano mostraba una apreciación de hasta 0.3% con el tipo de cambio bajando hasta las 17.76 unidades; sin embargo, este avance parece haberse revertido con el dólar cotizando nuevamente por encima de las 17.80 unidades.

“Previo al dato, se percibía un entorno ‘menos’ restrictivo o de cierto modo flexible en diversos frentes de la Fed. Incluso algunos especialistas esperan que las cifras financieras de algunas empresas al tercer trimestre reflejen un entorno de menor inflación de meses previos, sin embargo, desde nuestra perspectiva resulta muy prematuro considerar este factor”, agregó la analista de Monex.

A nivel local, los inversionistas estarán atentos a la publicación de las minutas de la última reunión de política monetaria del Banco de México (Banxico) donde buscarán más pistas sobre el futuro de la política monetaria en el país.

En el comunicado de la decisión de finales de septiembre, el tono restrictivo que imprimió la Junta de Gobierno ha llevado a que el grueso de los analistas ya descarte el inicio de los recortes a las tasas este año, apuntando a que la relajación podría iniciar en la primera mitad del 2024, aunque aún no hay claridad sobre si será en el primer o segundo trimestre.

Con información de: Investing.com | Nota original

Más noticias

5 Claves del Día en los Mercados Financieros

El informe de empleo no agrícola en EE.UU. es el foco principal para los inversores, mientras observan las posibles decisiones de la Reserva Federal sobre las tasas de interés. Nvidia y GameStop también atraen atención significativa.

Leer más »

Récord Histórico de Remesas en México

En abril de 2024, las remesas enviadas a México alcanzaron un nuevo máximo histórico, sumando 5,422 millones de dólares y superando los 5,000 millones de dólares por segundo mes consecutivo, según el Banco de México.

Leer más »

Dr. Pepper Supera a Pepsi como Segundo Refresco Más Consumido en EE. UU.

Dr. Pepper ha desbancado a Pepsi como el segundo refresco más consumido en Estados Unidos, según un informe de Beverage Digest. Coca-Cola continúa liderando el mercado. La caída en la cuota de mercado de Pepsi y el crecimiento de Dr. Pepper señalan un cambio en las preferencias de los consumidores. Mientras tanto, Todd Kaplan, director de marketing de Pepsico, renuncia después de 17 años en la empresa.

Leer más »

Walmart Multado por Prácticas Comerciales Abusivas: Revisión de Tickets en Sam’s Club

Walmart deberá pagar una multa de 200,000 pesos impuesta por Profeco debido a prácticas comerciales abusivas en sus tiendas Sam’s Club, específicamente la revisión de tickets de compra al salir. La investigación se inició en 2023 tras una denuncia de un cliente en Nezahualcóyotl, Estado de México. La Profeco determinó que esta práctica viola la Ley Federal de Protección al Consumidor, y tras una serie de acciones legales, la multa ha sido confirmada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Leer más »