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Caída aeroportuaria: Tras la tragedia bursátil, pérdidas superan 60,000 mdp

El anuncio se dio en medio de la revisión de los Planes Maestros de Desarrollo de los tres grupos aeroportuarios que cotizan en bolsa y que se realizan cada cinco años.

La tragedia bursátil continúa a una semana de que el sector aeroportuario se desplomó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por la modificación del gobierno a las tarifas reguladas a los concesionarios.

Desde el 5 de octubre y hasta la mañana de este viernes, 13 de octubre, el conjunto de las principales emisoras dedicadas a la administración de aeropuertos concesionados en México, Grupo Aeroportuario del Centro Norte (BMV:OMAB), Grupo Aeroportuario del Pacífico (BMV:GAPB) y Grupo Aeroportuario del Sureste (BMV:ASURB), arrastraban una pérdida superior a los 60,500 millones de pesos (mdp).

La caída en las acciones del sector aeroportuario obedece a que la semana pasada, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), órgano desconcentrado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó a los grupos aeroportuarios que decidió modificar con efecto inmediato los términos de las bases de regulación tarifaria.

El anuncio se dio en medio de la revisión de los Planes Maestros de Desarrollo de los tres grupos aeroportuarios que cotizan en bolsa y que se realizan cada cinco años.

“Aún no está claro qué ajustes está haciendo el gobierno a las tarifas; sin embargo, dados los últimos acontecimientos (como el lanzamiento de una aerolínea estatal), desde el punto de vista institucional, podría haber una reducción en las tarifas que ayudaría a la nueva aerolínea estatal y otras de ultra bajo costo”, explicaban los analistas de Citibanamex.

Esto ha opacado las cifras de tráfico de pasajeros de septiembre que, en los tres grupos aeroportuarios mostraron una expansión: el tráfico de ASURB creció 0.8%; el de GAPB, 6.2%; mientras que OMAB registró un aumento de 16.6%.

“La demanda se destacó por mostrar un comportamiento positivo, muy similar a lo observado durante el segundo trimestre de 2023. Sin embargo, se notan crecimientos más moderados a los vistos al inicio del año ante bases comparativas normalizadas. Aun así, los aeropuertos se siguen viendo beneficiados por los crecimientos en el tráfico doméstico”, comentaron Alejandra Marcos y Alberto Vargas, analistas de Intercam Banco.

La debacle en este sector aeroportuario de la semana pasada fue uno de los principales motivos por los que el principal índice de referencia del mercado de valores nacional, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) cayera por debajo de las 50,000 unidades.

Hasta este viernes, el índice aún no lograba consolidarse de nuevo por encima de este nivel, impactado asimismo por la aversión al riesgo en los mercados internacionales tras el conflicto en Medio Oriente, y arrastrando todavía una pérdida de casi 2.5% desde el 5 de octubre.

Con información de: Investing.com | Nota original

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