Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Crudo baja de 90 dólares; EEUU relajaría sanción a Venezuela; pesa Medio Oriente

Los precios del crudo también se vieron presionados por la falta de nuevos catalizadores alcistas derivados de la guerra entre Israel y Hamás, que lanzó un salvavidas a los alcistas del petróleo la semana pasada.

El crudo cayó por debajo de los 90 dólares el barril el lunes, en medio de señales de que la situación de la oferta mundial de petróleo podría mejorar, tras informes de que las sanciones de EE.UU. a Venezuela podrían aliviarse si Caracas acepta una fecha para las elecciones, uno de los requisitos previos de Washington para normalizar el comercio y otras relaciones con el país sudamericano.

Los precios del crudo también se vieron presionados por la falta de nuevos catalizadores alcistas derivados de la guerra entre Israel y Hamás, que lanzó un salvavidas a los alcistas del petróleo la semana pasada.

También pesaron los datos que mostraban que los fondos de cobertura y otros grandes actores del petróleo se deshicieron de sus participaciones alcistas a un ritmo alarmante la semana pasada, a pesar de la gran subida del viernes.

El crudo West Texas Intermediate, o WTI, que cotiza en Nueva York para entrega en noviembre se situaba en 85.62 dólares por barril a las 12:45 hora del este de EE.UU. (16:45 hora de Greenwich), lo que supone un descenso de 73 centavos, o del 0.9%. La semana pasada, el crudo de referencia estadounidense subió casi un 6%, la mayor parte, si no todo, gracias a la subida del viernes.

El crudo Brent operado en Londres para el contrato más activo de diciembre cotizaba a 89.94 dólares, 95 centavos menos, un 1%. La semana pasada, el crudo de referencia mundial ganó un 7.5%.

Venezuela: un nuevo revés para los defensores del petróleo

Los gobiernos de EE.UU. y Venezuela se estaban preparando para firmar un pacto en Barbados tan pronto como el martes para aliviar las sanciones de EE.UU. a la industria petrolera de Venezuela a cambio de unas elecciones presidenciales competitivas y supervisadas en Venezuela el próximo año, según informes de prensa.

La relajación de las sanciones a la industria petrolera venezolana podría traducirse en un aumento del suministro de petróleo.

Los operadores también se mostraron optimistas ante la posibilidad de que la guerra entre Israel y Hamás se limite a Gaza, sin arrastrar a Irán, partidario tácito del grupo islamista palestino.

«Es más de lo mismo el lunes en cuanto a que el conflicto en Oriente Medio no afecte al suministro de crudo», dijo John Kilduff, socio del fondo de cobertura de energía Again Capital, con sede en Nueva York.

Los fondos de cobertura abandonaron el petróleo en la semana del 10 de octubre

Por su parte, los fondos de cobertura y otros gestores de dinero vendieron el equivalente a 140 millones de barriles en los seis contratos más importantes de futuros y opciones del petróleo durante la semana que finalizó el 10 de octubre, antes de que se produjera otro repunte del precio del crudo el 13 de octubre.

«En la última semana, los inversionistas de cartera se han deshecho de sus posiciones en el petróleo a un ritmo de los más rápidos de la última década, al evaporarse el sentimiento alcista generado tras los recortes de producción de la OPEP», declaró John Kemp, columnista de Reuters.

El volumen de ventas fue el decimocuarto mayor en 552 semanas desde marzo de 2013, según los registros archivados en ICE Futures Europe y la Commodity Futures Trading Commission de Estados Unidos.

Los fondos recortaron sus posiciones totales en 197 millones de barriles en las tres semanas más recientes, revirtiendo aproximadamente la mitad de los 398 millones de barriles comprados en las 12 semanas anteriores desde finales de junio.

Como resultado, la posición combinada se redujo a 483 millones de barriles (percentil 30 para todas las semanas desde 2013) frente a los 680 millones de barriles (percentil 64) del 19 de septiembre.

La proporción entre posiciones largas alcistas y cortas bajistas se redujo a 3.86:1 (percentil 45) desde 6.02:1 (percentil 81), ya que la espuma alcista que se había acumulado se esfumó.

El desplome se produjo al reaccionar negativamente al final de la reducción de inventarios en torno al punto de entrega NYMEX, la caída de los precios del petróleo, el aumento de los costos de los préstamos y la creciente amenaza de conflicto en Oriente Medio.

Ello pareció contradecir la idea de los defensores del petróleo de que lo único que querían los inversores era seguir acumulando alzas sin preocuparse por el riesgo.

Con información de: Investing.com | Nota original

Más noticias