Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Juicio en España a Iberdrola y 4 directivos por inflar el precio de la luz

"Iberdrola, con la finalidad de provocar una subida del precio de la energía eléctrica y perjudicar a los consumidores, ideó y puso en funcionamiento un sistema para incrementar el precio de la energía que vendía, más allá del que debiera resultar de la libre concurrencia"

La gran empresa eléctrica española Iberdrola y cuatro de sus directivos se sientan desde este martes en el banquillo de los acusados en Madrid por crear presuntamente un sistema para aumentar fraudulentamente el precio de la luz.

La Audiencia Nacional juzga a la compañía y los responsables de la filial Iberdrola Generación por un presunto «delito contra el mercado y los consumidores», explicó la máxima instancia penal española en su agenda semanal.

El juicio sobre estos hechos ocurridos en noviembre y diciembre de 2013 durará tres días, hasta el jueves.

«Iberdrola, con la finalidad de provocar una subida del precio de la energía eléctrica y perjudicar a los consumidores, ideó y puso en funcionamiento un sistema para incrementar el precio de la energía que vendía, más allá del que debiera resultar de la libre concurrencia», afirma el auto del juez Ismael Moreno.

Los acusados maniobraron para vender a los clientes energía de centrales de ciclo combinado -que usan gas para la producción de electricidad-, en vez de las hidráulicas, cuyo precio de venta era considerablemente inferior.

La estratagema hizo que el kilowatio se encareciera más de 7 euros (7,38 dólares), provocando un perjuicio a los consumidores estimado en más de 107 millones de euros (casi 113 millones de dólares).

La fiscalía solicita para la empresa una multa de 84 millones de euros (88,6 de dólares) y dos años de prisión para cada uno de los directivos.

Iberdrola desarrolla su actividad en decenas de países, principalmente en España, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y México.

En un contexto de alta inflación en Europa y de grandes beneficios corporativos, los precios de la energía han sido en España motivo de polémica y enfrentamiento entre las empresas y el gobierno, que resolvió imponerles un impuesto especial, al igual que a los bancos, que estará vigente en 2023 y 2024.

Con información de: Yahoo! finanzas | Nota original

Más noticias