Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Crecimiento de la economía de China durante el 3T23 muestra signos de recuperación

La economía china creció a un ritmo más rápido de lo esperado en el tercer trimestre de 2023, según mostró el último informe sobre el Producto Interno Bruto (PIB) publicado este miércoles.

La economía china creció a un ritmo más rápido de lo esperado en el tercer trimestre de 2023, según mostró el último informe sobre el Producto Interno Bruto (PIB) publicado este miércoles.

El consumo y la actividad industrial en septiembre también sorprendió con un incremento, lo que sugiere que las recientes medidas implementadas por el gobierno han ayudado a impulsar una tentativa de recuperación de la economía.

El rápido debilitamiento económico que experimentó la segunda economía más grande del mundo llevó a las autoridades a intensificar medidas de apoyo. Los datos publicados indican que el estímulo está comenzando a reducir los problemas, aunque la crisis inmobiliaria y otros eventos siguen presentando riesgos para las perspectivas.

El PIB creció 4.9% entre julio y septiembre con respecto al año anterior y 1.3% en comparación con el trimestre anterior, aseguró la Oficina Nacional de Estadística de China. Este incremento llevó a los bancos de inversión desde Citigroup hasta Nomura Holdings a elevar sus previsiones económicas para 2023.

Citi elevó las proyecciones de crecimiento para la economía de china a 5.3% desde 5%, después de conocer la información. “El crecimiento del PIB de China fue un fuerte avance”, escribieron economistas de Citi.

China y EU compiten en crecimiento económico
Dado que Washington y Beijing observan cada vez más un crecimiento económico en términos competitivos, Bloomberg asegura que el equipo económico del presidente chino Xi Jinping probablemente se sentirá aliviado por las comparaciones con Estados Unidos.

El crecimiento de la economía china en el tercer trimestre a una tasa anualizada fue de 5.3%, lo que supera la predicción consensuada de un crecimiento anualizado del PIB de Estados Unidos de 4.1%.

Mercado inmobiliario sigue afectando a la economía china
A pesar del crecimiento en la economía china, la actual caída del sector inmobiliario está haciendo que los economistas se sientan pesimistas sobre las perspectivas para el siguiente año.

Las dudas que genera esta situación se debe a que parece difícil que el país encuentre sectores de crecimiento lo suficientemente grandes como para compensar el lastre de la contracción de la construcción inmobiliaria, que combinada con industrias relacionadas representa cerca de 20% del PIB.

La inversión inmobiliaria, un indicador clave de la actividad económica, se contrajo 9.1% entre enero y septiembre en comparación a 2022, mostraron las cifras oficiales publicadas este miércoles, lo que equivale a una caída mayor en comparación con los primeros ocho meses del año anterior.

Más datos de la economía china
La producción industrial de septiembre incrementó 4.5%, cifra por arriba de lo esperado respecto al año anterior, pero al mismo tiempo permaneció sin cambios en relación con agosto. Los analistas esperaban un crecimiento de 4.3% para el periodo.

El crecimiento de las ventas minoristas, un indicador del consumo, también superó las expectativas incrementando 5.5% en septiembre, acelerándose desde un incremento de 4.6% en el octavo mes del año, la cifra también se posicionó por arriba de las expectativas del mercado que esperaban un crecimiento de 4.9%.

La inversión en activos fijos incrementó 3.1% en los primeros nueve meses de 2023, en comparación con el mismo periodo del año pasado; sin embargo, permaneció por debajo de las expectativas que esperaban un crecimiento de 3.2%.

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó sus previsiones de crecimiento para 2023 y 2024 para el gigante asiático, argumentando que la desaceleración inmobiliaria podría provocar una caída para la economía china.

Con información de: El CEO. || Nota original aquí.

Más noticias