Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Gasto en pensiones crecerá más que los ingresos públicos por primera vez con AMLO: México Evalúa

El aumento del gasto en pensiones durante la administración de Andrés Manuel López Obrador superará, al cierre de este sexenio, el incremento en los ingresos públicos señaló la organización México Evalúa.

El aumento del gasto en pensiones durante la administración de Andrés Manuel López Obrador superará, al cierre de este sexenio, el incremento en los ingresos públicos señaló la organización México Evalúa.

Jorge Cano, investigador de México Evalúa, señaló que los ingresos siempre crecían mucho más que el gasto en pensiones. Por ejemplo, durante el gobierno de Ernesto Zedillo fueron nueve veces mayor que los recursos gastados en pensiones; sin embargo, conforme pasa el tiempo esto ha cambiado.

Con Vicente Fox, los ingresos fueron cinco veces más que el gasto en pensiones, mientras que para el sexenio de Felipe Calderón esta proporción bajó a tres y, para el gobierno de Enrique Peña Nieto, bajó a dos.

“En este sexenio será la primera vez donde las pensiones, tanto contributivas como no contributivas, tendrán un crecimiento mayor al de los ingresos, lo cual tiene implicaciones pues esto absorbe los ingresos disponibles para otro tipo de gastos”, dijo en conferencia donde se analizaron diversos aspectos del Paquete Económico 2024.

Con lo propuesto en el Paquete Económico 2024, el gasto en pensiones habría incrementado 737,000 millones de pesos, mientras que los ingresos apenas habrán crecido 449,000 millones de pesos.

Para el próximo año, se propone un gasto en pensiones de casi 2 billones de pesos, lo que representa 22 de cada 100 pesos que se gasten del presupuesto público. Diversas organizaciones han señalado que esta es una de las grandes presiones del gasto, sobre todo ante la transición demográfica.

Asimismo, los analistas han señalado que el aumento de las pensiones no contributivas, es decir, aquellas que se dan a través de la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, presionan aún más el gasto público.

“Estamos con un problema estructural de nuestras finanzas públicas que claramente no se ha resuelto y se ha exacerbado en esta administración y, por el otro lado, las obsesiones del presidente nos están costando muy caras y le van a costar muy caras a la siguiente administración”, agregó por su parte Carlos Ramírez, director de Desarrollo de Negocios de Integralia.

En este sentido, Mariana Campos, directora general de México Evalúa, señaló que es necesaria una reforma fiscal; sin embargo, no se debería esperar a hacerla por la urgencia y necesidad de liquidez, sino que haga cambios estructurales que ayuden a la sostenibilidad fiscal.

Con información de: El Economista. || Nota original aquí.

Más noticias

5 Claves del Día en los Mercados Financieros

El informe de empleo no agrícola en EE.UU. es el foco principal para los inversores, mientras observan las posibles decisiones de la Reserva Federal sobre las tasas de interés. Nvidia y GameStop también atraen atención significativa.

Leer más »

Récord Histórico de Remesas en México

En abril de 2024, las remesas enviadas a México alcanzaron un nuevo máximo histórico, sumando 5,422 millones de dólares y superando los 5,000 millones de dólares por segundo mes consecutivo, según el Banco de México.

Leer más »

Dr. Pepper Supera a Pepsi como Segundo Refresco Más Consumido en EE. UU.

Dr. Pepper ha desbancado a Pepsi como el segundo refresco más consumido en Estados Unidos, según un informe de Beverage Digest. Coca-Cola continúa liderando el mercado. La caída en la cuota de mercado de Pepsi y el crecimiento de Dr. Pepper señalan un cambio en las preferencias de los consumidores. Mientras tanto, Todd Kaplan, director de marketing de Pepsico, renuncia después de 17 años en la empresa.

Leer más »

Walmart Multado por Prácticas Comerciales Abusivas: Revisión de Tickets en Sam’s Club

Walmart deberá pagar una multa de 200,000 pesos impuesta por Profeco debido a prácticas comerciales abusivas en sus tiendas Sam’s Club, específicamente la revisión de tickets de compra al salir. La investigación se inició en 2023 tras una denuncia de un cliente en Nezahualcóyotl, Estado de México. La Profeco determinó que esta práctica viola la Ley Federal de Protección al Consumidor, y tras una serie de acciones legales, la multa ha sido confirmada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Leer más »