Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Efecto Powell: Peso mexicano revierte depreciación; se desata volatilidad

En tanto, el índice dólar, que sigue la evolución de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis divisas importantes, retrocedía 0.44% al ubicarse en 106.10 unidades.

La volatilidad se ha posado en el mercado cambiario, con el peso mexicano revirtiendo la depreciación frente al dólar estadounidense que observaba al inicio de la sesión de este jueves, luego de que el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, dijera que la Fed será cautelosa en la conducción de su política monetaria sin descartar mayores alzas a las tasas.

A las 11:34 horas, tiempo de la ciudad de México, el tipo de cambio, de dólar a peso mexicano, se ubicaba en las 18.18 unidades, con lo que la divisa nacional observaba una apreciación de 0.32%.

Esta ganancia ocurría en un ambiente de alta volatilidad tras la participación de Powell en el Club Económico de Nueva York, con la paridad rebotando, por momentos, a niveles similares al cierre previo, de 18.24 unidades, aunque aún por debajo de los 18.30 que registró más temprano.

En tanto, el índice dólar, que sigue la evolución de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis divisas importantes, retrocedía 0.44% al ubicarse en 106.10 unidades.

Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco, explicó que este episodio de volatilidad se originó luego de que Powell dijera que la Fed procederá con cautela sobre los próximos pasos de la política monetaria, pero se encuentra preparada para subir la tasa de interés si observan nuevas señales de un crecimiento económico resiliente.

“Inicialmente la moneda se apreció hacia 18.18 para luego regresar a niveles cercanos a 18.35, al no ser muy claro sobre las futuras decisiones de la Fed”, dijo.

El banquero central reconoció que el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) ha endurecido “sustancialmente” su política monetaria en los últimos 18 meses, aumentando la tasa de los fondos federales en 525 puntos base a un ritmo “históricamente rápido”.

“Dadas las incertidumbres y los riesgos, y lo lejos que hemos llegado, el Comité está actuando con cautela. Tomaremos decisiones sobre el alcance del endurecimiento adicional de las políticas y durante cuánto tiempo la política seguirá siendo restrictiva en función de la totalidad de los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos”, señaló.

Pero Powell no ha descartado un apretamiento adicional a la política monetaria para llevarla a un nivel lo suficientemente restrictivo que permita regresar la inflación “de manera sostenible” al objetivo del 2%.

“Pruebas adicionales de un crecimiento persistentemente superior a la tendencia, o de que la rigidez del mercado laboral ya no se está aliviando, podrían poner en riesgo mayores avances en materia de inflación y podrían justificar un mayor endurecimiento de la política monetaria”, dijo.

Con información de: Investing.com | Nota original

Más noticias