Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Posible, otra alza a tasas de interés; la Fed será cautelosa: Jerome Powell

Cabe recordar que en su última decisión de política monetaria, la Fed optó por dejar las tasas sin cambios, en un rango de 5.25 a 5.50%.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), ha optado por el camino de la cautela en su participación en el Club Económico de Nueva York al hablar sobre los próximos pasos de la política monetaria en los Estado Unidos, pero sin descartar la posibilidad de realizar un ajuste adicional al alza en las tasas de interés.

“Hacer muy poco podría permitir que una inflación superior a la meta se arraigue y, en última instancia, requerir que la política monetaria elimine una inflación más persistente de la economía con un alto costo para el empleo. Hacer demasiado también podría causar daños innecesarios a la economía”, comentó durante su discurso inicial.

El banquero central reconoció que el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) ha endurecido “sustancialmente” su política monetaria en los últimos 18 meses, aumentando la tasa de los fondos federales en 525 puntos base a un ritmo “históricamente rápido”.

Cabe recordar que en su última decisión de política monetaria, la Fed optó por dejar las tasas sin cambios, en un rango de 5.25 a 5.50%.

“Dadas las incertidumbres y los riesgos, y lo lejos que hemos llegado, el Comité está actuando con cautela. Tomaremos decisiones sobre el alcance del endurecimiento adicional de las políticas y durante cuánto tiempo la política seguirá siendo restrictiva en función de la totalidad de los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos”, dijo esta mañana.

Aún con este tono de cautela, Powell ha dejado la ventana abierta a un apretamiento adicional a la política monetaria, de ser necesario, para llevarla a un nivel lo suficientemente restrictivo que permita regresar la inflación “de manera sostenible” al objetivo del 2%.

“Pruebas adicionales de un crecimiento persistentemente superior a la tendencia, o de que la rigidez del mercado laboral ya no se está aliviando, podrían poner en riesgo mayores avances en materia de inflación y podrían justificar un mayor endurecimiento de la política monetaria”, dijo.

Durante su discurso inicial, el banquero central comentó que las autoridades mantendrán la política monetaria en un nivel restrictivo “hasta que estemos seguros que la inflación está en camino hacia ese objetivo”.

“Estamos atentos a los datos recientes que muestran la resiliencia del crecimiento económico y la demanda de mano de obra”, agregó.

Esta mañana, Powell ha advertido que si bien la inflación continúo la tendencia a la baja en septiembre, los datos fueron menos alentadores.

«La inflación sigue siendo demasiado alta y unos pocos meses de buenos datos son sólo el comienzo de lo que se necesitará para generar confianza en que la inflación está bajando de manera sostenible hacia nuestra meta. Todavía no podemos saber cuánto tiempo persistirán estas lecturas más bajas ni dónde se estabilizará la inflación en los próximos trimestres», dijo.

Sobre el mercado laboral, observó que la fuerte creación de empleo se ha visto acompañada de un aumento en la oferta de trabajadores, debido a una mayor participación como a un repunte de la inmigración a niveles previos a la pandemia.

«Muchos indicadores sugieren que, si bien las condiciones siguen siendo difíciles, el mercado laboral se está enfriando gradualmente. Las ofertas de empleo han bajado mucho desde sus máximos y ahora están sólo modestamente por encima de los niveles prepandémicos. Las renuncias han vuelto a los niveles anteriores a la pandemia, y lo mismo ocurre con la prima salarial que ganan quienes cambian de trabajo», comentó.

En cuanto al crecimiento económico, Powell reconoció que este ha sorprendido consistentemente al alza este año, lo cual es observable en los datos sólidos de ventas minoristas publicados a principios de esta semana.

«Los pronosticadores generalmente esperan que el PIB sea muy fuerte en el tercer trimestre antes de enfriarse en el cuarto trimestre y el próximo año. Aun así, el historial sugiere que un retorno sostenible a nuestra meta de inflación del 2% probablemente requerirá un período de crecimiento por debajo de la tendencia y un mayor debilitamiento de las condiciones del mercado laboral», comentó.

En su participación, Powell también abordó el tema de las tensiones geopolíticas las cuales, dijo, son muy elevadas y plantean riesgos importantes para la actividad económica mundial.

«Nuestro papel institucional en la Reserva Federal es monitorear estos acontecimientos por sus implicaciones económicas, que siguen siendo muy inciertas», agregó.

Con información de: Investing.com | Nota original

Más noticias