Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Vulcan Materials pide a Estados Unidos que proteja sus intereses ante amago de AMLO

Vulcan Materials Company solicitó a la Embajada de Estados Unidos en México defender sus intereses ante la eventual expropiación, anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de los terrenos de la mina Calica-Sac-Tun que se extienden por alrededor de 2,400 hectáreas al sur de Playa del Carmen.

Vulcan Materials Company solicitó a la Embajada de Estados Unidos en México defender sus intereses ante la eventual expropiación, anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de los terrenos de la mina Calica-Sac-Tun que se extienden por alrededor de 2,400 hectáreas al sur de Playa del Carmen.

Mediante dos cartas, una dirigida al embajador estadounidense en México, Ken Salazar, de parte del director de la compañía, J. Thomas Hill, se califica de “inadecuada” la valoración de las tierras en Playa del Carmen, por las cuales el gobierno mexicano les ofrece 6,500 millones de pesos, aunque en los hechos no han recibido ninguna propuesta formal, sino sólo los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias matutinas.

Y añaden: “dos veces en los últimos 18 meses el presidente López Obrador ha utilizado al ejército mexicano para interferir con nuestros intereses comerciales y violar nuestros derechos de propiedad. Primero, el ejército fue utilizado para cerrar ilegalmente nuestras operaciones en mayo de 2022. Luego, en marzo de 2023, los militares forzaron la entrada de Cemex a nuestra propiedad”.

En una segunda carta enviada a Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, se expone que los 6,500 millones de pesos que México pretende pagarles por sus tierras son apenas “una pequeña fracción” del valor justo de mercado de sus inversiones, pues no se considera el valor de las reservas de piedra caliza que poseen en esa superficie.

La misiva concluye diciendo que Vulcan Materials está abierta a entablar un diálogo con México para buscar una solución justa y equilibrada, pero que mantendrán el litigio internacional por el que reclaman a nuestro país un pago por 1,900 millones de dólares.

Antecedentes
Vulcan Materials inició operaciones en Playa del Carmen hace más de 30 años bajo el nombre de Calica (Calizas Industriales de Playa del Carmen) en sociedad con la firma mexicana ICA, la cual a los pocos años disolvió la sociedad, dejando sola a Vulcan en el negocio de la extracción de material pétreo y su exportación a Estados Unidos.

Tras el inicio de las obras del Tren Maya, el presidente López Obrador ha señalado a Calica como causante de una “catástrofe ecológica” a escasos metros del mar Caribe, en el corazón del corredor turístico Cancún-Playa del Carmen.

El asunto incluso fue denunciado en julio de 2022 ante la ONU, por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, bajo el argumento de estar defendiendo el territorio mexicano.

Aunque el presidente ha pedido de manera pública en sus conferencias desde Palacio Nacional a Vulcan Materials abstenerse del arbitraje internacional contra México a cambio de un acuerdo, el litigio iniciado desde 2018 ha seguido su curso y el 11 de julio de 2022, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) autorizó a la empresa la presentación de una reclamación adicional, relacionada con las clausuras a mina a cielo abierto impuestas por Profepa y la ANAM.

Esto dio inicio a una segunda fase del arbitraje, con un monto actualizado de compensación exigido por la empresa de 1,900 millones de dólares.

Con información de: El Economista || Nota original aquí.

Más noticias