Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

¡Baja el petróleo! ¿Logrará contenerse el conflicto en Medio Oriente?

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó Israel la semana pasada, y los líderes de Francia y Holanda lo harán esta semana en busca de una solución al conflicto.

Los precios del petróleo cayeron el lunes al intensificarse los esfuerzos diplomáticos para contener el conflicto entre Israel y Hamás, aunque las tensiones siguieron siendo elevadas mientras Israel continuaba bombardeando el enclave de Gaza.

Hacia las 09.15 ET (13.15 GMT), los futuros del crudo estadounidense cotizaban un 1.2% a la baja, a 87.06 dólares el barril, mientras que el contrato del Brent caía un 0.9%, a 91.32 dólares.

Aumenta la diplomacia por el conflicto de Gaza

Ambos índices de referencia registraron subidas superiores al 1% la semana pasada por segunda semana consecutiva, ante el temor a una posible interrupción del suministro si la guerra entre Israel y Hamás se convierte en un conflicto más amplio en Oriente Medio, la mayor región suministradora de petróleo del mundo.

Sin embargo, Israel se ha abstenido hasta ahora de lanzar un ataque terrestre contra Gaza, aunque ha mantenido sus bombardeos aéreos, lo que ha dado tiempo a negociar la liberación de más rehenes y ha creado una ventana para la diplomacia.

Hamás liberó a dos rehenes estadounidenses en Gaza a finales de la semana pasada.

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó Israel la semana pasada, y los líderes de Francia y Holanda lo harán esta semana en busca de una solución al conflicto.

«La dirección de los precios en el mercado del petróleo sigue estando dictada por los acontecimientos en Oriente Medio, con la preocupación por la posibilidad de que se extienda el conflicto entre Israel y Hamás», dijeron los analistas de ING (AS:INGA), en una nota. «Esta mañana los precios han tendido a la baja con la operación terrestre de Israel en Gaza que parece haberse retrasado».

Aumentan las posiciones largas netas respecto al Brent

A pesar del retroceso de hoy, el mercado del petróleo sigue bien respaldado por una situación de escasez de la oferta, dados los fuertes recortes de la producción anunciados por Arabia Saudita y Rusia a principios de año.

Además, los datos publicados el lunes mostraron que la producción noruega de crudo cayó a 1.64 millones de barriles diarios en septiembre, por debajo de los 1.79 millones de barriles de agosto y de las previsiones de 1.73 millones de barriles.

Teniendo esto en cuenta, y dadas las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, no es de extrañar que los especuladores aumentaran sus posiciones largas netas en el contrato ICE Brent durante la última semana.

Las posiciones largas netas aumentaron en 74,288 lotes hasta 227,462 lotes hasta el pasado martes, lo que supone el mayor incremento semanal desde diciembre de 2016.

«El movimiento fue impulsado predominantemente por compras frescas con el largo bruto aumentando en 45,089 lotes, mientras que también hubo una buena cantidad de cobertura corta con el corto bruto disminuyendo en 29,199 lotes durante la semana de presentación de informes», agregó ING.

Chevron comprará Hess por 53,000 millones de dólares

En noticias empresariales, Chevron (NYSE:CVX), el segundo mayor productor de petróleo y gas de EE.UU., anunció el lunes un plan para comprar a su rival estadounidense Hess (NYSE:HES) por 53,000 millones de dólares.

Esta operación sigue a las realizadas en julio por Exxon (NYSE:XOM), el mayor productor de esquisto de EE.UU., Pioneer (TYO:6773) Natural Resources (NYSE:PXD) y Denbury, y refleja el deseo de activos de petróleo y gas en un mundo que busca suministros fósiles futuros de menor riesgo y mayores beneficios para los accionistas.

Además, la Agencia Internacional de la Energía publicará el martes su World Energy Outlook, que probablemente cubrirá las tendencias a largo plazo de la oferta y la demanda de energía.

Con información de: Investing.com | Nota original

Más noticias