Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Crédito hipotecario mantendrá contracción en lo que resta del 2023, pero se recuperará en 2024

El crédito hipotecario ha mostrado una contracción al cierre de la primera mitad del 2023, y se espera que esta tendencia siga en lo que resta del año, pero también hay una expectativa de recuperación para el 2024, de acuerdo con BBVA México.

El crédito hipotecario ha mostrado una contracción al cierre de la primera mitad del 2023, y se espera que esta tendencia siga en lo que resta del año, pero también hay una expectativa de recuperación para el 2024, de acuerdo con BBVA México.

El informe Situación Inmobiliaria elaborado por el área de estudios económicos del banco, destaca que a junio pasado se habían colocado 208,800 créditos (entre instituciones públicas y privadas e incluyendo diferentes tipos de financiamiento y no sólo para adquisición), lo que representó una caída de 4.1% respecto al mismo periodo del 2022.

Por tipo de institución, el Infonavit es el único que registró un crecimiento de 5.0% en el número de créditos colocados a junio; mientras que en el Fovissste la caída fue de 37.2%, y en el sector privado (bancos comerciales) de 15.5 por ciento.

Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México, explicó en conferencia de prensa que dicha contracción en el crédito hipotecario no obedece al alza en las tasas de interés, pues detalló que mientras la de referencia se encuentra hoy en 11.25%, la de vivienda se ubica en 10.4 por ciento. Tampoco se debe a la falta de empleo, pues éste ha aumentado.

En este sentido, consideró que dicha tendencia a la baja en la colocación de crédito, obedecería más a que, si bien los salarios también han crecido, el costo de la vivienda se ha incrementado; además de que en el 2021 y 2022 hubo un aumento importante en la colocación de hipotecas, dado que, por la pandemia, hubo un mayor nivel de ahorro.

Agregó: “creemos que la razón por la que en el 2023 estamos viendo esta contracción en los créditos, es fundamentalmente porque estamos comparando contra dos años de crecimiento muy potente, no podíamos esperar que siguieran esos ritmos de crecimiento, lo que está habiendo es una normalización y esperamos ver una recuperación el año que viene”.

Sólo 10 estados aumentaron demanda por crédito
Marissa González, economista principal del banco puntualizó, no obstante, que se espera que la contracción mostrada al cierre del primer semestre, se reduzca a una cercana al 3.5% en lo que resta del año, para tener una recuperación en el 2024.

La especialista agregó que, en este marco, sólo 10 estados aumentaron la demanda por crédito hipotecario (de la banca), siendo la mayoría entidades turísticas como Baja California Sur, Nayarit y Quintana Roo, lo que obedece a un mayor empleo en estas zonas.

Con información de: El Economista. || Nota original aquí.

Más noticias