Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Bolsa de Argentina cayó 12.44% tras sorpresa electoral del oficialismo

Durante la primera mitad de octubre, la tasa de inflación interanual en México fue de 4.27%, su nivel más bajo para una quincena desde marzo del 2021. Con este resultado, la tasa nacional de inflación se acerca al objetivo establecido por el Banco de México (3% +/- un punto porcentual).

La Bolsa de Buenos Aires tuvo su peor pérdida en más de tres años y el peso argentino se depreció 18% la mañana de este lunes en el mercado paralelo, luego de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en dicho país. El índice S&P Merval, de la Bolsa de Buenos Aires, se desplomó 12.44%, cerrando en 701,205.19 unidades. Es su peor caída intradía desde marzo de 2020.

Las empresas que más cayeron fueron la fabricante de acero Ternium, cuyas acciones perdieron 21.64%; la productora de aluminio, que retrocedió 18.79%; la cementera Loma Negra, que descendió 17.45%; la compañía de energía eléctrica Central Puerto, que bajó 15.25%, y la agropecuaria Cresud, que tropezó 15.10 por ciento.

La empresa argentina más grande en Bolsa, Mercado Libre (de comercio electrónico), subió 0.89% en la sesión, aunque ésta cotiza en el Nasdaq de Estados Unidos. El domingo el candidato del partido en el gobierno Sergio Massa ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Se enfrentará a Javier Milei en una segunda vuelta a realizarse el 19 de noviembre.

Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, explicó que desde hace 10 años, Argentina es una economía fallida y con el resultado del domingo, no se ve que dicha situación vaya a cambiar. “Con Milei sí habría un cambio, pero algunas de las propuestas que trae como desaparecer el banco central es algo descabellado”, destacó la analista.

Por su parte, el dólar ‘blue’ que se negocia en el mercado paralelo o informal cerró este lunes en 1,100 pesos argentinos, un alza de 18.18% desde el cierre del viernes, según datos del sitio Ámbito Financiero. Operadores consultados por Reuters aseguraron que en promedio el dólar ‘blue’ cotizaba en promedio en 1,050 pesos argentinos, un incremento de 16.66% desde el cierre de 900 pesos del jueves.

En el mercado oficial, el dólar únicamente subió únicamente 0.02%, cerrando en 350.0234 pesos, de acuerdo con datos de Investing, pero se encuentra controlado por el gobierno desde el 14 de agosto pasado.

Luego de las primarias del domingo 13 de agosto pasado en las que triunfó Milei, el peso argentino se depreció 21.81% al día siguiente, su mayor pérdida intradía en el 2023. En Argentina hay dos tipos de cambio: el dólar oficial y el dólar ‘blue’ del mercado informal, que fue creado ante la alta inflación y devaluaciones cambiarias que ha sufrido el país en los últimos años.

Con información de: El Economista. || Nota original aquí.

Más noticias