Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Conservación de bosques, objetivo de BioRodal en México

El programa BioRodal se enfoca principalmente en la reforestación y restauración forestal con especies nativas para recuperar bosques en México, reduce la deforestación, protege la biodiversidad, contribuye a la mitigación del cambio climático y mejora la calidad del agua.

Bioforestal es una empresa comprometida con la conservación de bosques y el desarrollo económico y social de comunidades rurales en México en medio del contexto de cambio climático y deforestación. El cambio climático en México se ha manifestado con aumento considerable de la temperatura, eventos climáticos extremos y patrones de precipitación cambiados, mientras que la deforestación ha aumentado significativamente en años recientes.

La compañía aborda este problema a través de su estrategia BioRodal, un proyecto de conservación, manejo y restauración forestal en 250,000 hectáreas de bosques, selvas y manglares, equivalente al tamaño de la Ciudad de México, cubiertas de árboles. Esta iniciativa implica 30 proyectos de captura de carbono forestal en colaboración con comunidades y gobiernos locales en 10 estados de México, explican Jesus Morales Bautista, CEO y Cofundador y Juan Daniel Martínez, CSO (Chief Sales Officer) de Bioforestal.

El programa BioRodal se enfoca principalmente en la reforestación y restauración forestal con especies nativas para recuperar bosques en México, reduce la deforestación, protege la biodiversidad, contribuye a la mitigación del cambio climático y mejora la calidad del agua.

Los agricultores participantes en el programa obtienen beneficios como la mejora de la producción agrícola, el incremento de la biodiversidad, la reducción de la erosión y la mejora de la calidad del agua para riego. Para unirse al programa, los agricultores pueden contactar a la SEMARNAT o un organismo certificador de reforestación.

El mayor desafío al que se enfrenta Bioforestal, desde el punto de vista de los voceros, es la falta de financiamiento inicial para proyectos que promuevan el desarrollo económico comunitario a través de la conservación de ecosistemas forestales, por lo que el llamado a la sociedad es reconocer y apoyar la labor de conservación que realizan las comunidades dueñas de los bosques y ser conscientes de los problemas causados por el cambio climático.

A corto plazo, Bioforestal busca continuar generando beneficios económicos directos a las comunidades rurales a través de la estrategia BioRodal, abordando otros servicios ecosistémicos como la conservación de la biodiversidad, la infiltración de agua, la industria forestal y los recursos forestales. La empresa está comprometida con enfrentar los desafíos del cambio climático y la deforestación en México a través de acciones concretas y sostenibles.

BioRodal en una primera etapa se encuentra implementando 30 proyectos de captura de carbono forestal con 30 comunidades, dueños y gobiernos locales en 10 estados de la República Mexicana.

Con información de: El Economista || Nota original aquí.

Más noticias