Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

¡SORPRESA! Inflación sube menos de lo esperado en 1Q octubre, ¿y Banxico?

El avance del INPC a una tasa menor a la pronosticada obedece principalmente al retroceso de 1.72% en los productos agropecuarios, destacando la caída en los precios de frutas y verduras en 2.27%.

Durante la primera mitad de octubre, la inflación en México ha dado una sorpresa al moderar su avance más de lo esperado por los analistas, a pesar de la persistencia de un entorno complejo que puede presionar al alza los precios al consumidor.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en la primera quincena de octubre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un avance de 0.24% respecto a la quincena anterior, superior al 0.13% de la quincena previa, pero ubicándose por debajo del 0.35% previsto por el consenso.

Con esta lectura, la inflación general anual se ubicó en 4.27%, observando una moderación desde el 4.47% registrado en la quincena anterior. Así, el INPC alcanzó su registro anual más bajo desde la primera quincena de marzo de 2021.

En la misma quincena pero de 2022, la inflación quincenal fue de 0.44% y la anual, de 8.53%.

“La cifra de inflación de la primera quincena de octubre, en términos generales, mantuvo el proceso desinflacionario de los últimos meses”, comentó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico, Financiero y Bursátil de CIBanco.

El avance del INPC a una tasa menor a la pronosticada obedece principalmente al retroceso de 1.72% en los productos agropecuarios, destacando la caída en los precios de frutas y verduras en 2.27%; en contraste, los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 2.03% derivado principalmente la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país, según informó el INEGI.

Estos componentes forman parte del índice no subyacente, que registró un incremento de 0.25% quincenal y de 0.48 % a tasa anual durante la primera mitad de octubre.

El indicador subyacente, que permite determinar la tendencia inflacionaria a mediano y largo plazo, aumentó 0.24% a tasa quincenal, superando el 0.20% esperado.

En términos anuales, la subyacente se ubicó en 5.54%, retrocediendo desde el 5.74% de la quincena previa y registrando una desaceleración por dieciocho quincenas consecutivas.

¿Qué hará Banxico con las tasas de interés?

Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico, Financiero y Bursátil de CIBanco, comentó que los resultados dados a conocer esta mañana “caen dentro del escenario base de Banxico, en el que espera continuar sin cambios en su política monetaria en lo que resta del 2023”.

En esto coincide Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Grupo Financiero Base, institución que estima que la Junta de Gobierno mantendrá la tasa de interés sin cambios el resto del año y en la primera mitad del 2024.

“Considerando la tendencia actual de la inflación en México y sus posibles riesgos al alza, debido a una mayor presión en precios de energéticos, se mantiene la expectativa que la inflación cierre el año en 4.6% anual”, señaló.

Cabe recordar que el consenso de analistas consultados por Citibanamex consideran que las autoridades monetarias mantendrán las tasas de interés sin cambios en lo que resta del año, en 11.25%, y esperan el primer recorte hasta marzo del próximo año, aunque son cada vez más los analistas que pronostican el inicio de la relajación monetaria en el segundo trimestre o incluso hasta la segunda mitad del 2024.

Con información de: Investing.com | Nota original

Más noticias