Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

¡EE.UU. esquivó la recesión en 2023! PIB sorprende al crecer 4.9% en 3T

Con la primera lectura del tercer trimestre, el avance del PIB de Estados Unidos más que duplica el crecimiento del segundo trimestre que, en su dato definitivo, se ubicó en 2.1%

En el tercer trimestre, la economía de Estados Unidos sorprendió con un crecimiento anualizado de 4.9% en el tercer trimestre, superando notablemente el 4.3% esperado por los analistas y mostrando su mejor registro desde el último trimestre del 2021, de acuerdo con los primeros datos preliminares dados a conocer esta mañana por la Oficina de Análisis Económico (BEA).

“El PIB del tercer trimestre del año superó las expectativas al presentar un crecimiento de 1.2% trimestral, o 4.9% anualizado, que es el mejor resultado de la economía estadounidense de los últimos 7 trimestres y una mejora sustancial frente al 0.5% previo trimestral o 2.1% anualizado”, destacaron los analistas de Grupo Financiero Monex.

Con la primera lectura del tercer trimestre, el avance del PIB de Estados Unidos más que duplica el crecimiento del segundo trimestre que, en su dato definitivo, se ubicó en 2.1%

El crecimiento de la economía estadounidense fue impulsado principalmente por la fortaleza en el gasto de familias, negocios y el sector público a pesar de un ambiente de altas tasas de interés, lo que implica un elevado costo para el financiamiento.

Con este desempeño, la economía más grande del mundo habría mostrado una fortaleza mayor a la anticipada, lo que ya permite determinar que ha esquivado la recesión en este 2023

“No hubo recesión este año. En realidad, la economía de Estados Unidos aceleró su crecimiento. En el año, hasta el tercer trimestre, Estados Unidos tiene un crecimiento promedio anual de 2.3%. Solo en el tercer trimestre, el crecimiento anual (respecto al mismo periodo del año pasado) fue de 2.9%”, explicó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Grupo Financiero Base.

La especialista proyectó que, con el crecimiento publicado hoy, la economía de Estados Unidos crecerá 2.5% en el 2023, mostrando una aceleración en el crecimiento desde el reportado en 2022 de 1.9%.

«Para 2024 se espera que el PIB siga creciendo y se estima una tasa anual de 2.2% y para 2025, después de las elecciones generales en Estados Unidos, se espera una desaceleración en el crecimiento a 1.3%», dijo.

Con información de: Investing.com | Nota original

Más noticias