Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Economía pudo crecer 2.7% sin Covid: SHCP

La economía de México pudo crecer hasta 2.7% durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sin contar la peor crisis económica por la pandemia de Covid-19, dijo ayer Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La economía de México pudo crecer hasta 2.7% durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sin contar la peor crisis económica por la pandemia de Covid-19, dijo ayer Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Además, dijo que ese porcentaje lo habría alcanzado junto a las inversiones públicas en infraestructura como elemento disruptivo para atraer la relocalización de empresas manufactureras al país.

Explicó que para este cálculo se excluyeron los trimestres en recesiones de acuerdo con el Comité de Fechado de Ciclos Económicos y dos trimestres inmediatos después del fin de la recesión.

Ramírez de la O participó en la conferencia magistral Logros, retos y perspectivas para la economía mexicana, del Coloquio internacional La transformación democrática en disputa, organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el foro detalló que el crecimiento del Producto Interno Bruto de México “en periodos de recesión pudo crecer hasta 2.7% a tasa trimestral”, similar al promedio de ampliación del PIB mexicano durante la administración del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), y mayor al nivel de 1.9% del periodo de gestión del exmandatario Enrique Peña Nieto (2012-2018).

“Estamos excluyendo los años de caída. En el caso del presidente Calderón hay una caída fuerte por la gran crisis financiera en 2008-2009; en el caso del presidente Peña, hay una caída más o menos fuerte, con la irrupción de la candidatura del presidente (Donald) Trump y un frenón a la economía”, recordó.

Señaló que en el cálculo se deja de lado la caída superior a 8% durante la contingencia sanitaria en 2020, que calificó como la contracción “más fuerte”, incluso por encima de la gran crisis financiera de 2009.

Apuntó que el crecimiento de la economía mexicana bajo el mandato de López Obrador (2018-2024) tiene sustento en las inversiones en infraestructura que ha realizado el gobierno mexicano en el sur-sureste del país desde 2019.

“Apenas dos o tres años después de iniciadas las primeras obras ocurre un rompimiento (…) que va teniendo consecuencias para la localización de las empresas manufactureras americanas, sobre todo, pero también de otros orígenes”, dijo.

En este sentido, se refirió a las empresas internacionales que tienen interés en trasladar su manufactura al país para venderlo en el mercado de Estados Unidos, en medio del fenómeno de relocalización de las cadenas de proveeduría, denominado como nearshoring.

Con información de: Forbes. || Nota original aquí.

Más noticias

5 Claves del Día en los Mercados Financieros

El informe de empleo no agrícola en EE.UU. es el foco principal para los inversores, mientras observan las posibles decisiones de la Reserva Federal sobre las tasas de interés. Nvidia y GameStop también atraen atención significativa.

Leer más »

Récord Histórico de Remesas en México

En abril de 2024, las remesas enviadas a México alcanzaron un nuevo máximo histórico, sumando 5,422 millones de dólares y superando los 5,000 millones de dólares por segundo mes consecutivo, según el Banco de México.

Leer más »

Dr. Pepper Supera a Pepsi como Segundo Refresco Más Consumido en EE. UU.

Dr. Pepper ha desbancado a Pepsi como el segundo refresco más consumido en Estados Unidos, según un informe de Beverage Digest. Coca-Cola continúa liderando el mercado. La caída en la cuota de mercado de Pepsi y el crecimiento de Dr. Pepper señalan un cambio en las preferencias de los consumidores. Mientras tanto, Todd Kaplan, director de marketing de Pepsico, renuncia después de 17 años en la empresa.

Leer más »

Walmart Multado por Prácticas Comerciales Abusivas: Revisión de Tickets en Sam’s Club

Walmart deberá pagar una multa de 200,000 pesos impuesta por Profeco debido a prácticas comerciales abusivas en sus tiendas Sam’s Club, específicamente la revisión de tickets de compra al salir. La investigación se inició en 2023 tras una denuncia de un cliente en Nezahualcóyotl, Estado de México. La Profeco determinó que esta práctica viola la Ley Federal de Protección al Consumidor, y tras una serie de acciones legales, la multa ha sido confirmada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Leer más »