Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Las empresas de la zona euro se preparan para la recesión, según un sondeo del BCE

"Los sectores con peores resultados se mantuvieron débiles durante más tiempo de lo esperado, mientras que algunos de los motores del crecimiento de los sectores con mejores resultados empezaron a debilitarse".

Las grandes empresas de la zona euro están subiendo los precios a un ritmo más lento y preparándose para una recesión, ya que los elevados costes de los préstamos y la inflación frenan la demanda, según una encuesta del Banco Central Europeo publicada el viernes.

Los resultados de la encuesta, que se presentaron a los responsables de la política monetaria del BCE en su reunión de esta semana, reforzaron probablemente los argumentos a favor de mantener los tipos de interés el jueves y aplazar cualquier debate sobre otras formas de endurecimiento monetario.

«En promedio, los contactos describieron un empeoramiento de la actividad, coherente con una leve contracción de la producción para el tercer y cuarto trimestres de 2023, así como una moderación del crecimiento de los precios», dijo el BCE en su resumen de los resultados.

«Los sectores con peores resultados se mantuvieron débiles durante más tiempo de lo esperado, mientras que algunos de los motores del crecimiento de los sectores con mejores resultados empezaron a debilitarse».

La encuesta concluye que las esperanzas de una recuperación agregada del gasto de los consumidores no se habían materializado y que algunas empresas habían retrasado sus expectativas de un repunte significativo de la actividad general hasta el segundo semestre del próximo año.

En promedio, las empresas esperaban que el crecimiento salarial disminuyera de alrededor del 5,6% en 2023 al 4,9% en 2024, un indicador clave para el BCE, que ha puesto el énfasis en los salarios como motor de la inflación.

«Aunque el efecto retardado de las pasadas negociaciones (plurianuales) sigue ejerciendo una importante presión al alza sobre los salarios para el próximo año, algunos preveían que la relajación de la inflación y la moderación de las perspectivas de la demanda podrían moderar las peticiones salariales o aumentar la capacidad de las empresas para resistirse a ellas», señaló.

El BCE se puso en contacto con 56 grandes empresas que operan en la zona del euro fuera del sector financiero entre el 25 de septiembre y el 5 de octubre.

Con información de: Yahoo! finanzas | Nota original

Más noticias