Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Entre la suba de precios y el temor a una devaluación: crecen las tensiones en la economía real rumbo al balotaje

¿Cambió en algo esa dinámica ahora, con el resultado puesto de las elecciones generales y a menos de tres semanas de la segunda vuelta?

Hay dos postales que sirven para ilustrar la actual dinámica de la economía. Por un lado, lo que está sucediendo con los precios. Las consultoras que habitualmente miden la inflación destacan un enfriamiento de la tendencia. Pero hacia adelante, no hay nada para festejar: el nuevo dólar exportador deparará en un recalentamiento de los incrementos de los precios.

La otra postal la ofrece el dueño de una de las principales cadenas de electrodomésticos de la Argentina que cuenta, en reserva: «Las dos semanas previas a las elecciones generales fueron las mejores de los últimos años. La gente salió a comprar lo que había. Si era en cuotas, mejor», cuenta el ejecutivo ante una consulta de iProfesional. «Lo único que importaba era salir de los pesos», concluye,

¿Cambió en algo esa dinámica ahora, con el resultado puesto de las elecciones generales y a menos de tres semanas de la segunda vuelta?

Lo más llamativo se observa en el mercado cambiario: después de un par de semanas al rojo vivo, las cotizaciones de los dólares alternativos se estacionaron en torno de los $900. Nadie duda de que se trata de una brecha insalvable, superior al 150%, imposible para el mediano plazo.

Acá la única lectura posible fue que el plan dolarizador de Javier Milei sufrió un golpe durísimo el domingo de las elecciones. Y que el libertario no podrá llevar adelante ese esquema, aun cuando lo siga ratificando durante la campaña.

La posibilidad de un cambio de moneda no podría darse sin dos condiciones básicas: los dólares en el Banco Central; y sin el poder político suficiente para implementarse. El dato más relevante de las últimas horas es que Milei llevó a su equipo algunos economistas del PRO -encabezados por Federico Sturzenegger- que rechazan la dolarización.

Con información de: Yahoo! finanzas | Nota original

Más noticias