Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Pemex vuelve a disparar la producción de combustóleo y reduce la de gasolina en sus refinerías

Se trató de un volumen mayor al de gasolinas, que fue de 226,133 barriles por día, una caída de 6.5% respecto a agosto; una reducción similar en su comparación anual.

La producción de combustóleo volvió a repuntar en las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) en septiembre, pese a que la empresa tuvo un retroceso en su procesamiento de crudo.

Durante el noveno mes del año, la elaboración del combustible contaminante fue de 281,234 barriles diarios, lo que significó un incremento de 22.5% mensual. En comparación con el mismo mes del año previo, el avance fue de 0.8%, según estadísticas de la empresa.

Se trató de un volumen mayor al de gasolinas, que fue de 226,133 barriles por día, una caída de 6.5% respecto a agosto; una reducción similar en su comparación anual.

En tanto, la elaboración de diésel se desplomó 34.6% mensual —y 20.4% anual— al registrar 99,735 barriles diarios, según los datos de Pemex.

Con ello, el combustóleo representó el 34% de los petrolíferos producidos por la estatal, mientras las gasolinas fueron el 27.4%, el gas licuado significó el 12.2%, el diésel 12.1% y los querosenos y otros combustibles fueron el 14.4% restante.

Reducción de combustóleo hacia 2025

El combustóleo es un residuo pesado de la refinación y el que se elabora en el país tiene elevados niveles de azufre. Debido a las emisiones contaminantes que produce durante su combustión, se ha buscado reducir el uso del combustible a nivel internacional y su valor también ha caído.

La petrolera ha enfrentado una mayor producción del residuo en su búsqueda por elaborar más gasolinas y tiene dos proyectos que le permitirán bajar sus niveles de combustóleo y crecer los de destilados: plantas de aprovechamiento de residuales en los complejos de Tula y Salina Cruz.

Durante una visita a la refinería ubicada en Hidalgo el pasado 20 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a medios que estaría concluida en diciembre de este año.

Pero si bien la coquizadora de Tula tiene un avance de 94%, su terminación mecánica y entrada en operación está prevista hasta el cuarto trimestre de 2024, dijo Reinaldo Wences, subdirector de Evaluación y Cumplimiento Regulatorio de Pemex Transformación Industrial (TRI), en una llamada con analistas.

Respecto al avance total de Salina Cruz es de 21.7%, la terminación de la construcción está programada para el tercer trimestre de 2024, la conclusión mecánica a finales del segundo trimestre de 2025 y la operación estable de las instalaciones en octubre de 2025

comentó Wences el pasado viernes.

Afectaciones por paros en refinerías de Pemex

El volumen de petrolíferos elaborado por los seis complejos que integran el Sistema Nacional de Refinación (SNR) cayó 7.2% mensual, a 826,520 barriles diarios, su segunda baja consecutiva.

Pemex informó en su reporte financiero del tercer trimestre que los paros programados para la rehabilitación de plantas combinadas en las refinerías de Tula, Minatitlán y Madero impactaron negativamente su procesamiento de crudo en el periodo y como resultado, su producción promedio de petrolíferos también disminuyó.

Durante septiembre, el procesamiento de crudo fue de 767,994 barriles diarios, una caída de 3.6% contra el mes previo y de 1.5% respecto a igual mes de 2022. La compañía agregó en el documento que espera una recuperación en el procesamiento hacia el cierre del año.

Con información de: Investing.com | Nota original

Más noticias