Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

¡Vuelve el Superpeso! Precio del dólar hoy baja de 18.00, ¿apoyará la Fed?

En tanto, el índice dólar, que sigue la evolución de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis divisas importantes, retrocedía 0.22% al ubicarse en 106.32 unidades.

El peso mexicano inicia una semana clave ganando terreno frente al dólar y buscando sostenerse por debajo de las 18.00 unidades, mientras los inversionistas esperan la penúltima decisión de política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) del año y las palabras de su presidente, Jerome Powell.

A las 07:37 horas, tiempo de la ciudad de México, el tipo de cambio, de dólar a peso mexicano, se ubicaba en las 17.98 unidades, con lo que la divisa local mostraba una apreciación de 0.7%. De esta forma extendía sus ganancias tras el optimismo generado por los datos económicos positivos en Estados Unidos que le llevó a registrar una ganancia semanal de 0.6% al cierre del viernes, de acuerdo con los datos en tiempo real disponibles en Investing.com.

“Durante la sesión overnight, el tipo de cambio alcanzó el nivel de 18.10 y actualmente se encuentra en declive. Hoy, los niveles de soporte y resistencia se encuentran en 17.90 y 18.30, respectivamente”, comentó Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Grupo Financiero Monex.

En tanto, el índice dólar, que sigue la evolución de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis divisas importantes, retrocedía 0.22% al ubicarse en 106.32 unidades.

La mañana de este lunes, el peso mexicano recibe cierto impulso debido a una menor aversión al riesgo luego de que la economía de Alemania se contrajera 0.1% cuando se preveía una caída mayor de 0.3% en el tercer trimestre. A esto se suma una evolución menos agresiva de lo previsto en el conflicto bélico de Medio Oriente

“Prevemos que la ampliación menos agresiva a lo temido de la incursión por tierra de Israel en Gaza, las cifras del PIB en Alemania menos débiles a lo previsto y algunas compras de utilidad, podrían dar cierto soporte a algunos activos de riesgo”, señalaron los analistas de Grupo Financiero BX+.

Bajo este panorama, los inversionistas ajustan sus posiciones de cara a la decisión de política monetaria de la Fed que será anunciada el próximo miércoles 1 de noviembre. La gran mayoría de las apuestas apuntan a que las autoridades monetarias dejarán las tasas de interés sin cambios, en el rango de 5.25 a 5.50%.

Sin embargo, aún no se descarta completamente un apretamiento adicional en la reunión de diciembre, por lo que los inversionistas estarán atentos al tono del comunicado de la Fed y las palabras de Powell para obtener mayores pistas sobre el futuro de la política monetaria.

“Es muy probable que no cierre la puerta a un nuevo incremento de tasas y reiterará su mensaje de mantenerlas en niveles altos por un tiempo prolongado. Además, dado que las próximas decisiones serán dependientes de la información económica por publicarse, los operadores estarán también atentos al informe oficial de empleo estadounidense del mes de octubre”, explicó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.

Pero antes de conocer la decisión de la Fed, los mercados locales estarán atentos al dato preliminar del PIB de México para el tercer trimestre, que se dará a conocer el próximo martes.

Los analistas esperan que la actividad económica haya mostrado fortaleza al proyectar un crecimiento trimestral de 0.8%, apoyado en el crecimiento del consumo y la actividad industrial, con lo que hilaría ocho trimestres consecutivos de expansión.

Esto daría una lectura anualizada de 3.1%, evidenciando la resiliencia de la economía mexicana.

Con información de: Investing.com | Nota original

Más noticias