Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Economía de Alemania se contrajo 0.1% en el III Trim.

La economía de Alemania se contrajo ligeramente en el tercer trimestre, informó la oficina federal de estadística, Destatis, lo que significa que la mayor economía de Europa sigue ahogada por las altas tasas de interés, los precios de la energía y la desaceleración del sector manufacturero.

La economía de Alemania se contrajo ligeramente en el tercer trimestre, informó la oficina federal de estadística, Destatis, lo que significa que la mayor economía de Europa sigue ahogada por las altas tasas de interés, los precios de la energía y la desaceleración del sector manufacturero.

El Producto Interno Bruto (PIB) cayó 0.1% con respecto al trimestre anterior, según las cifras preliminares. La cifra resultó mejor a las expectativas, ya que los analistas esperaban una contracción de 0.2 por ciento.

A tasa anualizada, el PIB se contrajo 0.3% en el periodo julio-septiembre, comparado con la caída de 0.2% del primer y segundo trimestre.

Además, Destatis revisó al alza los datos del primer trimestre, donde anunció que la economía se estancó y no registró una contracción, como se indicó en un principio, lo que significa que Alemania logró esquivar la recesión técnica, definida como dos trimestres consecutivos con una caída del PIB.

La oficina también actualizó su cifra del periodo abril-junio y señaló que el PIB registró un magro crecimiento de 0.1% y no un estancamiento, como sugirieron los datos preliminares.

“Los resultados, en lo que va de año, han sido ligeramente mejores de lo que temíamos. Sin embargo, esto no cambia el panorama general (…) La economía alemana está más o menos pisando el agua”, mencionó Jens-Oliver Niklasch, economista del LBBW.

Alemania actualizó a la baja sus previsiones a principios de octubre, en la que espera una contracción económica de 0.4 % este año, mientras que el Fondo Monetario Internacional pronosticó que será el único país desarrollado en registrar una caída del PIB en el 2023.

Tras la serie de datos decepcionantes desde principios de este mes, “parece probable que el PIB volverá a caer en el cuarto trimestre”, pronosticó Andrew Kenningham, economista jefe de Europa en Capital Economics.

Inflación, la más baja desde agosto del 2021
Por otra parte, la inflación se ubicó en 3.8% anual en octubre frente a 4.5% del mes pasado, informó también Destatis.

La cifra se situó en su punto más bajo desde agosto del 2021, cuando la inflación empezó a dispararse por los estrangulamientos de la oferta a medida que la economía mundial salía de la pandemia.

Los precios de la energía cayeron en octubre 3.2% anual, lo que supuso un fuerte efecto “amortiguador de la inflación”, señaló la agencia de estadísticas.

Fritzi Koehler-Geib, economista jefe del banco público alemán KfW, señaló que los elevados precios de referencia de la energía el año pasado explican en parte esta caída.

Con información de: El Economista. || Nota original aquí.

Más noticias