Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

¡Sorpresa económica! PIB de México crece más de lo previsto en 3T a 3.3%

La economía ha acumulado un crecimiento de 3.5% comparado con el periodo de enero a septiembre de 2022.

La economía mexicana ha dado una sorpresa positiva al mostrar un crecimiento mayor al esperado en el tercer trimestre, de acuerdo con la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT) dada a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A tasa trimestral, el PIB de México registró un crecimiento de 0.9%, superando el 0.8% previsto por el consenso. Con esto, la economía anotó ocho trimestres consecutivos al alza, siendo su racha de expansión más larga desde 2015.

Más a detalle, las actividades primarias presentaron un avance de 3.2% trimestral; las secundarias crecieron 1.4 % y las terciarias mostraron una expansión de 0.6 % en el tercer trimestre de 2023.

A tasa anual y con series ajustadas estacionalmente, la estimación oportuna del PIB habría ascendido un 3.3 % en términos reales, por encima del 3.2% previsto. Por actividad económica, las actividades primarias incrementaron 5.3% anual; las secundarias, 4.5% y las terciarias, 2.5%.

Las cifras dadas a conocer por el INEGI mostraron que durante los primeros nueve meses del año, la economía ha acumulado un crecimiento de 3.5% comparado con el periodo de enero a septiembre de 2022.

Con esto, la economía mexicana podría crecer en todo el 2023 más de lo esperado por los analistas, abriendo la posibilidad de una revisión al alza en las previsiones.

Actualmente, el consenso de la Encuesta Citibanamex de Expectativas ve un crecimiento del PIB de 3.3% en 2023, ligeramente mayor al pronóstico de 3.2% que sostenían a inicios de octubre. En tanto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) espera un crecimiento de 3.5% en todo el año.

“En el año, el PIB de México ha crecido 3.5% anual, alcanzando máximos históricos el consumo y la inversión fija bruta. Al consumo lo ha impulsado el crecimiento de masa salarial real, remesas, transferencias del gobierno y crédito. La inversión fija bruta ha crecido por nearshoring y obras públicas”, comentó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base.

Con información de: Investing.com | Nota original

Más noticias

5 Claves del Día en los Mercados Financieros

El informe de empleo no agrícola en EE.UU. es el foco principal para los inversores, mientras observan las posibles decisiones de la Reserva Federal sobre las tasas de interés. Nvidia y GameStop también atraen atención significativa.

Leer más »

Récord Histórico de Remesas en México

En abril de 2024, las remesas enviadas a México alcanzaron un nuevo máximo histórico, sumando 5,422 millones de dólares y superando los 5,000 millones de dólares por segundo mes consecutivo, según el Banco de México.

Leer más »

Dr. Pepper Supera a Pepsi como Segundo Refresco Más Consumido en EE. UU.

Dr. Pepper ha desbancado a Pepsi como el segundo refresco más consumido en Estados Unidos, según un informe de Beverage Digest. Coca-Cola continúa liderando el mercado. La caída en la cuota de mercado de Pepsi y el crecimiento de Dr. Pepper señalan un cambio en las preferencias de los consumidores. Mientras tanto, Todd Kaplan, director de marketing de Pepsico, renuncia después de 17 años en la empresa.

Leer más »

Walmart Multado por Prácticas Comerciales Abusivas: Revisión de Tickets en Sam’s Club

Walmart deberá pagar una multa de 200,000 pesos impuesta por Profeco debido a prácticas comerciales abusivas en sus tiendas Sam’s Club, específicamente la revisión de tickets de compra al salir. La investigación se inició en 2023 tras una denuncia de un cliente en Nezahualcóyotl, Estado de México. La Profeco determinó que esta práctica viola la Ley Federal de Protección al Consumidor, y tras una serie de acciones legales, la multa ha sido confirmada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Leer más »