Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

La Fed deja la tasa de interés sin cambios en penúltima decisión del 2023

La decisión de la autoridad monetaria fue unánime entre todos los miembros del Comité del Mercado Abierto (FOMC; por sus siglas en inglés).

Sin sorpresas. Por segunda ocasión consecutiva, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió mantener las tasas de interés sin cambios en su penúltima reunión de política monetaria de 2023, la cual comenzó ayer martes y terminó este miércoles, 1 de noviembre.

La decisión de la autoridad monetaria fue unánime entre todos los miembros del Comité del Mercado Abierto (FOMC; por sus siglas en inglés). Así, la tasa de interés en Estados Unidos permanece en el actual rango del 5.25% al 5.50%.

Es importante destacar que la tasa de interés constituye una referencia para las instituciones financieras en el otorgamiento de préstamos, créditos al consumo, préstamos para la compra de automóviles, las hipotecas y las tarjetas de créditos, así como también sirve de referencia para los instrumentos financieros. De ahí su impacto en el presupuesto de las familias y en la economía en general.

Tono del comunicado

En el comunicado de hoy, el FOMC deja entrever que seguirá vigilando de cerca los índices de inflación en Estados Unidos, la cual se aceleró al 3.7% en septiembre, por encima de las expectativas del mercado (3.6%). En paralelo, el mercado laboral y el PIB se han mantenidos sólidos, todos estos son indicios de que la economía sigue siendo lo suficientemente fuerte como para presionar los precios al consumidor.

«Los indicadores recientes sugieren que la actividad económica creció a buen ritmo en el tercer trimestre. El aumento del empleo se ha moderado desde principios de año, pero sigue siendo fuerte, y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. La inflación sigue siendo elevada», se lee en el primer párrafo del comunicado de la Fed.

También indica que seguirán de cerca los efectos de las tasas actuales. «A la hora de determinar el grado de endurecimiento adicional de la política monetaria que puede ser apropiado para devolver la inflación al 2% con el tiempo, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulado de la política monetaria, los retardos con los que la política monetaria afecta a la actividad económica y a la inflación, y la evolución económica y financiera», indica.

Ya solo queda una reunión de política monetaria en este 2023, que se llevará a cabo el próximo 13 de diciembre, y desde ya se especula que podría ser el último movimiento al alza en las tasas de interés antes de comenzar el ciclo de retroceso.

Mercados esperan a Jerome Powell

Luego del anuncio de la decisión de política monetaria, los mercados financieros globales esperan la rueda de prensa que dará el presidente de la Fed, Jerome Powell, en donde se conocerán más detalles sobre las razones que llevaron al FOMC a mantener las tasas sin cambios, próximos movimientos en materia de política monetaria en Estados Unidos y comentarios sobre las nuevas perspectivas económicas de la autoridad monetaria.

Con información de: Investing.com | Nota original

Más noticias