Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Reportes 3T en la BMV: ¿Quiénes fueron las grandes ganadoras y perdedoras?

Aún con este desempeño, los estrategas de Monex destacan que el 22.9% de los reportes presentaron cifras mejores a lo que se esperaba y el 51.4% estuvo en línea con sus pronósticos.

Ayer martes, 31 de octubre, concluyó la presentación de los reportes financieros correspondientes al tercer trimestre en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y de acuerdo con un análisis realizado por Grupo Financiero Monex, las empresas del principal índice bursátil, el S&P/BMV IPC, lograron presentar un crecimiento de 0.4% en sus ventas trimestrales, y un aumento de 0.9% en su EBITDA.

Aún con este desempeño, los estrategas de Monex destacan que el 22.9% de los reportes presentaron cifras mejores a lo que se esperaba y el 51.4% estuvo en línea con sus pronósticos; en contraste, una cuarta parte de las emisoras informó resultados por debajo de lo estimado.

En su análisis ponen un énfasis en los resultados a nivel de EBITDA pues, según explican, “un mayor crecimiento en este renglón mejora las valuaciones de la empresa (en su Múltiplo FV/EBITDA, el más visto por los inversionistas) y aumenta el potencial de rendimiento por Precios Objetivo”.

Top 3: las grandes ganadoras

En el análisis de Monex se observa que los reportes de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (BMV:OMAB) , KimberlyClark de México (BMV:KIMBERA), y Fomento Económico Mexicano (BMV:FEMSAUBD) fueron los que presentaron un mayor crecimiento en términos de EBITDA.

A continuación te presentamos cuál es el potencial de sus acciones de acuerdo a los datos disponibles en InvestingPro.

Grupo Aeroportuario del Centro Norte (BMV:OMAB)

El grupo aeroportuario observó, durante el trimestre, un alza en EBITDA Ajustada de 32.8% respecto al mismo periodo del año pasado a 2,532 mdp, comparada con los 1,907 mdp del tercer trimestre pero de 2022. Con esto, su márgen EBITDA subió hasta un 79.4%.

OMAB además reportó ingresos totales por 3,906 millones de pesos (mdp), lo que representó un crecimiento de 24.2% respecto al mismo periodo del año pasado.

Si bien estos resultados estuvieron por debajo de los pronósticos de Monex, lo cierto es que OMAB fue la emisora que se anotó un mayor crecimiento en términos de EBITDA; sin embargo, estas cifras se vieron opacadas por el desplome bursátil derivado de las modificaciones a las tarifas aeroportuarias decretadas por el gobierno.

A media sesión, las acciones de OMAB caían 0.52% para valorarse en 136.92 pesos cada una. InvestingPro califica a estos valores como un Riesgo Medio.

Con este precio, los títulos de OMAB presentan una oportunidad de 32% para los próximos 12 meses si se toma como referencia el valor razonable de 180.98 pesos que otorga InvestingPro, basado en 15 modelos financieros; pero el potencial se extiende a un 54% si se considera el precio objetivo medio de 210.89 pesos que otorgan 12 analistas que siguen a la emisora.

Vale anotar que la mayoría de los analistas han puesto en revisión sus recomendaciones y precios objetivo de los grupos aeroportuarios, incluyendo OMAB, hasta que se tenga una mayor claridad sobre el impacto de las nuevas tarifas en los resultados financieros.

Con información de: Investing.com | Nota original

Más noticias