Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

¡Desplome del dólar! Peso mexicano gana y perfila mejor semana en 3.5 años

En tanto el índice dólar, que sigue la evolución de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis divisas importantes, mostraba un retroceso de 0.84% al ubicarse en 105.23 unidades.

El peso mexicano sigue de fiesta. Este viernes, 3 de noviembre, la divisa nacional continúa con la sólida racha ganadora registrada desde el miércoles tras la decisión de política monetaria de la Fed, ahora ganando posiciones frente al dólar estadounidense debido a la baja generación de nóminas en Estados Unidos.

A las 07:42 horas, tiempo de la ciudad de México, el tipo de cambio, de dólar a peso mexicano, se ubicaba en las 17.28 unidades, con lo que la divisa nacional mostraba una apreciación de 1.27%. De esta forma, el peso hila una racha de siete sesiones consecutivas al alza y regresa a niveles no vistos desde septiembre.

En tanto el índice dólar, que sigue la evolución de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis divisas importantes, mostraba un retroceso de 0.84% al ubicarse en 105.23 unidades.

“El dólar se debilita por la baja creación de empleo en Estados Unidos. La cifra de octubre estuvo apenas por encima de lo que se considera debe crearse de empleo por mes. Además, una tercera parte de los empleos se crearon en el sector público, debido al mayor gasto por las elecciones”, comentó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Grupo Financiero Base.

Esta mañana se dio a conocer que en octubre se crearon 150,000 nóminas no agrícolas, lo que representa una cifra notablemente más baja que el mes anterior y menos de las 180,000 estimadas. En cuanto a las nóminas privadas no agrícolas se crearon 99,000, quedando por debajo de las 158,000 esperadas y bajando de 246,000 registradas en septiembre.

La tasa de desempleo, además, subió una décima hasta el 3.9%, superior al 3.8% estimado.

“Las cifras del mercado laboral en Estados Unidos mantienen la puerta abierta a una postura de tasas altas por más tiempo”, comentó Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Grupo Financiero Monex.

Con estos datos, la divisa mexicana extiende su fuerte apreciación catalizada desde el miércoles pasado en que la Reserva Federal (Fed) optó por dejar las tasas de interés sin cambios, en 5.25 a 5.50%, pero con los mercados asumiendo una postura menos restrictiva en las palabras de Jerome Powell, presidente del banco central, a pesar de que aún mantuvo la puerta abierta a una posible alza de tasas en el futuro.

“La Fed ha empezado a darle un mayor peso al apretamiento de las condiciones financieras -especialmente el alza en las tasas ofrecidas por los instrumentos del Tesoro- y Powell admitió que, de mantenerse el patrón, podría operar como un canal complementario en la transmisión de la postura de política monetaria y eliminar la necesidad de mayores incrementos”, comentó Marcos Daniel Arias Novelo, analista económico en Monex.

De mantener el nivel de ganancias registrado esta mañana, el peso mexicano perfila a cerrar la semana con una apreciación de aproximadamente un 4.5%, lo que reflejaría la mayor ganancia semanal registrada desde mediados de mayo de 2020.

Con información de: Investing.com | Nota original

Más noticias