Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Bancos reportan utilidad de 205,435 mdp al cierre del tercer trimestre; ayudan intereses

Impulsada por mayores ingresos –principalmente por intereses, dado que las tasas permanecen altas–, además de una actividad crediticia más intensa, la utilidad de la banca en México sumó 205,435 millones de pesos en los primeros nueve meses del 2023.

Impulsada por mayores ingresos –principalmente por intereses, dado que las tasas permanecen altas–, además de una actividad crediticia más intensa, la utilidad de la banca en México sumó 205,435 millones de pesos en los primeros nueve meses del 2023.

Esto es 30,233 millones de pesos más respecto a los 175,202 millones obtenidos a igual periodo del 2022, y la cifra está cercana a los 237,321 millones que la banca obtuvo en todo el año pasado.

Mayores ingresos por intereses, principalmente, y una mayor actividad crediticia, derivado del buen dinamismo de la economía, el empleo y los salarios, según lo han comentado directivos de los propios bancos, son los factores que explican este resultado en el beneficio de la banca en lo que va del año.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a septiembre pasado, los ingresos por intereses de la banca sumaron más de 1.18 billones de pesos; mientras que el gasto por este concepto fue de 624,703 millones. En el mismo periodo del 2022, las cifras fueron de 824,844 millones y 356,365 millones, respectivamente.

En cuanto a las comisiones y tarifas cobradas, el monto fue de 170,208 millones de pesos al cierre de septiembre, contra 149,658 millones en igual lapso del 2022, es decir, 20,550 millones de pesos más.

Estos y otros conceptos como comisiones y tarifas pagadas, estimaciones preventivas para riesgos crediticios, e impuestos, derivaron en un resultado neto de 205,435 millones de pesos.

“(El resultado del banco) es claramente un reflejo de lo que está pasando en la economía del país, y sobre todo el comportamiento de nuestros clientes. Las estimaciones económicas siguen al alza, nosotros arrancamos este año con un pronóstico de 2.4% de crecimiento, hoy estamos con 3.2%; sin embargo, lo que estamos observando es un 3.6%”, explicó recientemente Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México.

De hecho, el banquero destacó que en tales resultados cada vez es menor el peso de los ingresos por cobro de comisiones.

De acuerdo con BBVA México, las comisiones cobradas siguen presentando un marcado descenso con respecto a los ingresos totales de la institución, pues, en el caso de esta entidad, pasaron de representar 23.9% en el 2013 a 17.3% en los primeros nueve meses del 2023.

BBVA, a la cabeza
La información de la CNBV actualizada en días pasados, revela que fue BBVA el banco que registró la mayor utilidad al cierre del tercer trimestre del 2023, con 67,443 millones, un 32.83% del total.

A este le siguieron Banorte con 31,693 millones de pesos (15.43% del total); Santander con 22,351 millones (10.88%); Citibanamex con 15,899 millones (7.74%) e Inbursa con 13,982 millones (6.81%).

Estos cinco bancos acumularon 73.69% del total de las utilidades del sector de enero a septiembre pasado; Scotiabank se ubicó en la sexta posición de los bancos que más ganaron al cierre de septiembre, con 8,451 millones de pesos (4.11 por ciento).

Con información de: El Economista. || Nota original aquí.

Más noticias

5 Claves del Día en los Mercados Financieros

El informe de empleo no agrícola en EE.UU. es el foco principal para los inversores, mientras observan las posibles decisiones de la Reserva Federal sobre las tasas de interés. Nvidia y GameStop también atraen atención significativa.

Leer más »

Récord Histórico de Remesas en México

En abril de 2024, las remesas enviadas a México alcanzaron un nuevo máximo histórico, sumando 5,422 millones de dólares y superando los 5,000 millones de dólares por segundo mes consecutivo, según el Banco de México.

Leer más »

Dr. Pepper Supera a Pepsi como Segundo Refresco Más Consumido en EE. UU.

Dr. Pepper ha desbancado a Pepsi como el segundo refresco más consumido en Estados Unidos, según un informe de Beverage Digest. Coca-Cola continúa liderando el mercado. La caída en la cuota de mercado de Pepsi y el crecimiento de Dr. Pepper señalan un cambio en las preferencias de los consumidores. Mientras tanto, Todd Kaplan, director de marketing de Pepsico, renuncia después de 17 años en la empresa.

Leer más »

Walmart Multado por Prácticas Comerciales Abusivas: Revisión de Tickets en Sam’s Club

Walmart deberá pagar una multa de 200,000 pesos impuesta por Profeco debido a prácticas comerciales abusivas en sus tiendas Sam’s Club, específicamente la revisión de tickets de compra al salir. La investigación se inició en 2023 tras una denuncia de un cliente en Nezahualcóyotl, Estado de México. La Profeco determinó que esta práctica viola la Ley Federal de Protección al Consumidor, y tras una serie de acciones legales, la multa ha sido confirmada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Leer más »