Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

S&P 500 experimenta importantes distorsiones tras fuerte repunte

Eso es aproximadamente el doble de lo normal, de acuerdo a las estrategas de Bloomberg Intelligence Wendy Soo y Gina Martin Adams, que estudiaron datos trimestrales que se remontan a 2008.

Eso se puede atribuir a la naturaleza desequilibrada del avance de las acciones de este año, que ha impulsado a los fabricantes de tecnología de megacapitalización cada vez más al alza, lo que ha castigado prácticamente a todo el resto. Mientras que alrededor de 250 empresas en el S&P 500 registran pérdidas en 2023, aproximadamente una de cada cinco no logra alcanzar el umbral de tamaño de US$14.500 millones establecido para los nuevos miembros.

Eso es aproximadamente el doble de lo normal, de acuerdo a las estrategas de Bloomberg Intelligence Wendy Soo y Gina Martin Adams, que estudiaron datos trimestrales que se remontan a 2008.

Un ejemplo de ello es Sealed Air Corp., que después de caer un 31% este año tiene un valor de mercado de US$5.000 millones, menos que 225 empresas en el índice S&P Midcap 400. Ahora, 35 empresas del indice de mediana capitalización son más grandes que los 50 miembros más pequeños del S&P 500.

Esta es una consecuencia menos percibida del repunte desequilibrado que impulsó a un puñado de superacciones de inteligencia artificial a años luz de distancia del resto. En el otro extremo del espectro de tamaños, las empresas que quedaron atrás por el repunte se han reducido hasta el punto en que se ha vuelto difícil distinguirlas de los miembros de los índices de mediana e incluso pequeña capitalización.

Además de crear peculiaridades en la distinción entre unas y otras, las líneas borrosas son un potencial dolor de cabeza para los inversionistas cuantitativos que utilizan el tamaño como ingrediente en las estrategias de factores. S&P Global, el administrador del índice de referencia, tiene la capacidad de corregir las distorsiones, pero probablemente no esté dispuesto a hacerlo de manera oportuna. Tradicionalmente se ha opuesto a grandes restructuraciones y en el pasado ha esperado a que los propios mercados resolvieran los problemas cuando surgían.

Con información de: Yahoo! finanzas | Nota original

Más noticias