Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Santander busca incrementar el financiamiento a empresas del sector agroalimentario

La institución argumentó que el acceso al financiamiento es fundamental para el desarrollo del sector agroalimentario mexicano, dado que representa el 8.4% del Producto Interno Bruto (PIB) y emplea a más de 14 millones de personas.

Santander firmó un convenio de colaboración con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), a fin de que las empresas del ramo puedan acceder a los diferentes productos del banco como:

  • Créditos agrícolas para la exportación de productos
  • Adquisición de maquinaria y equipo
  • Capital de trabajo y proyectos de inversión

Con este acuerdo, la institución busca que las empresas agropecuarias y agroindustriales del país incrementen su acceso a un financiamiento, dados los bajos niveles de crédito formal en este segmento.

El convenio también incluye programas de capacitación y asistencia técnica para ayudar a las empresas a mejorar su gestión financiera y competitividad.

Poco acceso al financiamiento formal
La institución argumentó que el acceso al financiamiento es fundamental para el desarrollo del sector agroalimentario mexicano, dado que representa el 8.4% del Producto Interno Bruto (PIB) y emplea a más de 14 millones de personas.

No obstante, expuso, el sector enfrenta una serie de desafíos, como la falta de acceso a financiamiento, la baja productividad y el cambio climático.

Agregó que, según datos del Banco Mundial (BM), sólo el 7% de los adultos en las zonas rurales de México pidió prestado a una institución financiera el año anterior, además de que el 93% de los agricultores en el país no tiene acceso a créditos formales.

“En comparación con Estados Unidos, el uso de financiamiento privado en el sector agroalimentario mexicano es muy bajo. Menos del 10% del financiamiento agrícola proviene del sector privado, mientras que en Estados Unidos el porcentaje es del 98%”, añadió.

Paso importante
De esta manera, resaltó que el convenio firmado con el CNA, es un paso importante para promover el acceso al financiamiento de las empresas agropecuarias y agroindustriales mexicanas.

“Estas alianzas permitirán a las empresas del sector acceder a nuevas opciones de financiamiento que les ayuden a ser aún más competitivos, lo cual contribuirá a la seguridad alimentaria del país”, puntualizó Santander.

Al respecto, Antonio Basagoiti, director ejecutivo de grandes empresas e instituciones en Santander México, comentó que el banco está comprometido con el sector agropecuario, con el que tiene una creciente actividad crediticia y quiere mantener abierta la llave del financiamiento.

En tanto, Juan Cortina, presidente del CNA, mencionó la importancia de este convenio para el sector agroalimentario mexicano.

“El acceso al financiamiento es uno de los principales desafíos que enfrentan las empresas agropecuarias y agroindustriales del país. Este convenio con Banco Santander nos permitirá ofrecer a nuestros miembros nuevas opciones de financiamiento que les ayuden a crecer y desarrollarse”, dijo.

Con información de: El Economista. || Nota original aquí.

Más noticias

5 Claves del Día en los Mercados Financieros

El informe de empleo no agrícola en EE.UU. es el foco principal para los inversores, mientras observan las posibles decisiones de la Reserva Federal sobre las tasas de interés. Nvidia y GameStop también atraen atención significativa.

Leer más »

Récord Histórico de Remesas en México

En abril de 2024, las remesas enviadas a México alcanzaron un nuevo máximo histórico, sumando 5,422 millones de dólares y superando los 5,000 millones de dólares por segundo mes consecutivo, según el Banco de México.

Leer más »

Dr. Pepper Supera a Pepsi como Segundo Refresco Más Consumido en EE. UU.

Dr. Pepper ha desbancado a Pepsi como el segundo refresco más consumido en Estados Unidos, según un informe de Beverage Digest. Coca-Cola continúa liderando el mercado. La caída en la cuota de mercado de Pepsi y el crecimiento de Dr. Pepper señalan un cambio en las preferencias de los consumidores. Mientras tanto, Todd Kaplan, director de marketing de Pepsico, renuncia después de 17 años en la empresa.

Leer más »

Walmart Multado por Prácticas Comerciales Abusivas: Revisión de Tickets en Sam’s Club

Walmart deberá pagar una multa de 200,000 pesos impuesta por Profeco debido a prácticas comerciales abusivas en sus tiendas Sam’s Club, específicamente la revisión de tickets de compra al salir. La investigación se inició en 2023 tras una denuncia de un cliente en Nezahualcóyotl, Estado de México. La Profeco determinó que esta práctica viola la Ley Federal de Protección al Consumidor, y tras una serie de acciones legales, la multa ha sido confirmada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Leer más »