Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Banxico dejará sin cambio la tasa en 11.25% el resto del año: BBVA México

Banco de México (Banxico) mantendrá la pausa en el ciclo alcista de la tasa lo que resta del año y aún en su anuncio de febrero, estimó el economista jefe de BBVA México, Carlos Serrano.

Banco de México (Banxico) mantendrá la pausa en el ciclo alcista de la tasa lo que resta del año y aún en su anuncio de febrero, estimó el economista jefe de BBVA México, Carlos Serrano.

Aún con una tasa sin cambio, en 11.25% como se encuentra desde marzo, la política monetaria se mantendrá suficientemente restrictiva y alineada para llevar la inflación al objetivo, advirtió.

Entrevistado por El Economista, consideró que la tasa terminal del ciclo se alcanzó en marzo pasado y anticipó que no impulsarán un recorte en la tasa mientras no cuenten con evidencias de que la inflación está convergiendo hacia la meta.

El dato de inflación de octubre se conocerá mañana, el mismo día del anuncio monetario de Banxico. Hasta octubre, la inflación había completado ya nueve meses consecutivos en desaceleración; apenas en septiembre se cumplió un año de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tocó el techo, cuando la fluctuación anual llegó a 8.7%, un nivel no visto en 20 años.

El experto de BBVA confió que los miembros de la Junta de Gobierno actuarán con cautela en la decisión monetaria programada para esta semana, ante el riesgo de que la Fed vuelva a subir la tasa.

Desde su perspectiva, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por su sigla en inglés), el órgano responsable de la política monetaria de Estados Unidos, también ha llegado a su tasa terminal.

Discurrió que entre los factores que tomarán en cuenta los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico para mantener la pausa en el ciclo alcista están la cautela con que han actuado desde el inicio del ciclo, en junio de 2021 y agregó que el presidente de la Fed, Jerome Powell reconoció la semana pasada que en el Comité no están seguros de haber alcanzado un nivel suficientemente restrictivo.

Banco de México se mantiene atento al diferencial de tasas con la Fed, consignó. “En nuestra opinión este diferencial es suficientemente alto y ya podría disminuir, pero dada la cautela de Banxico, creemos que esperará a recortar hasta que tenga la certeza de que Estados Unidos no volverá a subir su tasa”.

De acertar con el pronóstico de BBVA, la pausa del ciclo alcista de México completaría ocho meses de duración en noviembre.

Desaceleración, evidente en el 2024
De acuerdo con el economista jefe de BBVA México, la economía de México conseguirá un crecimiento entre 3.2 y 3.4% este año, que es mayor al del año pasado y se explica por dos fenómenos: el consumo y la inversión.

Sin embargo, para el año entrante anticipa una desaceleración que llevará al PIB a registrar un avance de 2.6% anual. Este desempeño que anticipa incorpora el impacto de la moderación en la actividad de Estados Unidos que responderá a la restricción monetaria.

El experto consignó que la resistencia del consumo mexicano este año estuvo apuntalada por la fortaleza de la masa salarial, el bajo desempleo y es también parcialmente explicada por las remesas.

Mientras la inversión ha estado alimentada por las obras públicas y el avance del nearshoring.

Con información de: El Economista. || Nota original aquí.

Más noticias