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Renault y Nissan inauguran una nueva alianza con miras a un mayor equilibrio

Los fabricantes de automóviles Renault y Nissan, socios desde hace 24 años, inauguraron este miércoles la nueva forma de su alianza, anunciada en febrero, más igualitaria.

Los fabricantes de automóviles Renault y Nissan, socios desde hace 24 años, inauguraron este miércoles la nueva forma de su alianza, anunciada en febrero, más igualitaria.

«Tras la obtención de las autorizaciones reglamentarias demandadas, el Nuevo Acuerdo de la Alianza entre Renault Group y Nissan entra en vigor hoy. Sustituye a los acuerdos anteriores que regulaban la gobernanza de la Alianza», indicaron los grupos en un comunicado conjunto de la alianza, que también incluye a Mitsubishi.

«Este nuevo capítulo de la Alianza se apoyará en los fundamentos robustos de una asociación de larga data. Maximizará la creación de valor para todos sus miembros, sentando las bases de una nueva gobernanza equilibrada, justa y eficaz», afirmó Jean-Dominique Senard, presidente de la alianza.

Renault poseía el 43.4% de Nissan pero a partir de ahora ambas empresas «detentan una participación cruzada del 15%», subraya el comunicado.

Se pone así fin a una larga dominación francesa que empezó en 1999 cuando Renault adquirió parte del capital de Nissan.

Este negocio se complicó por la sorpresiva entrada del Estado francés en el capital de Renault en 2015 y por la espectacular caída de Carlos Ghosn, quien presidió la alianza, y que terminó detenido en Japón a finales de 2018 acusado de delitos económicos.

Este miércoles hacia las 10:20 (09:20 GMT), en la Bolsa de París, la acción de Renault subía 1.24%, hasta los 33.97 euros.

Nuevos proyectos en América Latina
El jefe de Nissan, Makoto Uchida, citado en el comunicado, ensalzó un «acuerdo de igual a igual» que permitirá que Nissan «continúe desarrollando [sus] competencias clave y ganar agilidad».

«Estamos convencidos de las fructíferas perspectivas que se derivarán de esta colaboración reequilibrada», añadió.

«Esta nueva era de la Alianza» estará «orientada hacia los negocios», afirmó por su parte el director general de Renault, Luca De Meo, mencionando «proyectos comunes en Europa, América Latina e India», con el fin de «crear centenares de millones de euros de valor para todos los socios».

En Argentina, Nissan va a lanzar una camioneta diseñada por Renault y en México el fabricante japonés quiere relanzar la marca francesa produciendo sus modelos.

Nissan y Renault también tienen un plan de lanzar en este mercado, donde su margen de crecimiento es grande, dos pequeños vehículos eléctricos comunes.

Derechos de voto limitados
Los derechos de voto de Renault Group y de Nissan serán «limitados al 15% de los derechos de voto ejercitables, con la posibilidad de ejercer libremente sus derechos de voto dentro de ese límite».

Renault transfirió el 28.4% de sus acciones en Nissan «a un fideicomiso francés, donde los derechos de voto se ejercerán de forma neutral, salvo excepciones», explicó la Alianza, sin que eso comporte una «depreciacion» de las finanzas de Renault.

Como se anunció en febrero, el fabricante francés continuará recibiendo dividendos sobre esas acciones hasta su venta, para la cual no se estableció ningún plazo específico.

Esta eventual venta podría producirse en cualquier momento «en el marco de un proceso organizado y coordinado con Nissan y en el que Nissan se beneficiaría de un derecho de primera oferta, en beneficio suyo o de un tercero», precisó la alianza.

Renault, Nissan y Mitsubishi -del que Nissan posee el 34% del capital- colaboran en numerosos vehículos y juntos, tienen una plantilla de 375,000 empleados.

Los coches Renault y Nissan tienen los mismos motores y hay autos Renault vendidos bajo la insignia Mitsubishi.

Con información de: El Economista || Nota original aquí.

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