Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

AMLO le dice ‘no, gracias’ al FMI: Reducirá línea de crédito ‘hasta salir por completo de ella’

México planea continuar con la reducción gradual de su línea de crédito de 50 mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional, afirmó este 8 de noviembre, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

México planea continuar con la reducción gradual de su línea de crédito de 50 mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional, afirmó este 8 de noviembre, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

El funcionario prometió que pronto habrá un anuncio con los detalles de la estrategia del Gobierno de México.

En los últimos años, el FMI ha reducido la línea de crédito que ha ofrecido como ‘red de seguridad’ a las economías calificadas en América Latina, aunque México nunca la ha utilizado.

¿Qué es la Línea de Crédito Flexible del FMI?
Reducir la línea reduciría las tarifas anuales que México paga al fondo para mantener el acceso al crédito. La línea debía renovarse este año, dijo Yorio en un evento de Bloomberg En Línea.

“La promesa al Fondo es seguir reduciendo la línea de crédito hasta que México finalmente salga completamente de ella. Vamos a continuar con la estrategia de salida”, adelantó Yorio.

México fue el primer país del mundo en obtener la línea de crédito, a partir de 2009. El monto total se ha negociado a lo largo de los años, de 88 mil millones de dólares en 2016 a alrededor de 50 mil millones de dólares luego de la renovación más reciente aprobada en 2021.

De acuerdo con la institución, la Línea de Crédito Flexible “está diseñada para satisfacer la demanda de préstamos para la prevención y mitigación de crisis”.

Los requisitos para acceder a esta línea de crédito son, entre otros, tener fundamentos económicos y marcos de políticas institucionales muy sólidos, y un historial sostenido de implementación de políticas y un compromiso continuo para mantenerlas en el futuro.

Los recursos de esta línea se deben pagar en un periodo de entre 3 a 5 años. Durante su Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha sido partidario de pedir préstamos a organismos internacionales.

Con información de: El Financiero. || Nota original aquí.

Más noticias